Facilidad para formalizar Pymes afectaría pensiones de empleados

SANTO DOMINGO. Se espera que para este mes se concluya el reglamento de la Ley 688-16 sobre emprendimiento, legislación que entre otros puntos, permite que las nuevas micro y pequeñas empresas no tengan que cotizar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social en lo que respecta al régimen del Sistema de Pensiones por un período de tres años.

Según el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, esta iniciativa permitirá formalizar a una gran cantidad de micro y pequeñas empresas que ven el tema de la seguridad social como una carga que no podrían llevar.

En el párrafo I del artículo 24 de la Ley 688-16 es donde se especifica que las nuevas micro y pequeñas empresas estarán exentas de cotizar para pensiones.

El funcionario manifestó que ya el tema se encuentra en la Comisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social y posiblemente para este mes ya se tenga el reglamento para la ejecución de la iniciativa.

“Entonces, nosotros sí las estamos poniendo a cubrir la parte médica que le puede prevenir una enfermedad al dueño o a un empleado, pero les estamos dando tres años para que puedan crecer y puedan solidificarse”, expresó Méndez al referir que aunque las micro y pequeñas empresas estarán libres de cotizar para pensiones, no están exentas de cumplir con la responsabilidad del Seguro Nacional de Salud.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, consideró que la legislación lo que busca es impulsar el emprendimiento y darles un marco de accesibilidad a los emprendedores para que no tengan la carga laboral e impositiva las empresas de mayor tiempo.

“Cuando un proyecto de emprendimiento se inicia con las mismas reglas fiscales y laborales de las empresas ya establecidas en el mercado, compiten con desventajas”, indicó.

Sin embargo, considera que si bien es cierto que con el mandato de la nueva ley existe una facilidad con la eliminación para que las micro y pequeñas empresas se formalicen, también ésta podría desmotivar a muchas personas a trabajar en proyectos de emprendimiento porque no van a recibir el beneficio de pensiones.