“En el 9-1-1 viene el paquete incluido”, cibaeños al valorar ventajas Sistema tras un año en operación en zona norte

SANTIAGO. – Residentes en esta ciudad y en la región norte ponderaron el impacto positivo que, desde hace un año, les ha otorgado el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 Zona Norte del país.

Conocer diversos números telefónicos para contactar a bomberos, policías y ambulancias en casos de emergencia, quedó en el pasado, porque como narró Karina Espinal “en el 9-1-1 viene el paquete incluido”.

La joven, residente en Cienfuegos, explicó que años atrás cuando se presentaban accidentes, robos o incendios se les dificultaba contactar a la autoridad correspondiente, pero con este servicio pueden recibir mejor asistencia.

Ahora con un solo número y, aún sin contar con balance, en su celular puede solicitar asistencia.

Se salvan muchas vidas
Peter Suazo vive en La Vega y también destacó el impacto que ha tenido la implementación del Sistema en esa localidad. “Anteriormente si una persona se enfermaba, muchas veces no encontraban en que llevarlo o lo llevaban como quiera”.

Consideró que con esa “rapidez, se salvan muchas vidas”.

Los pobres ya tienen con quien contar
De igual modo, Yinette Jiménez, mientras realizaba ejercicios a tempranas horas de la mañana, destacó que este servicio beneficia especialmente a las personas pobres porque “ya tienen con quién contar”.

En tanto, Rogelio García, residente en Villa Jagua, se mostró orgulloso de que el sistema 9-1-1 funcione en Santiago, al tiempo de calificarlo como un buen servicio y un gran avance para el país.

Impacto positivo
Alfredo Martínez, quien vive en Gurabo, explicó que, aunque no ha utilizado el Sistema, ha impactado positivamente porque “los servicios primarios están prácticamente cubiertos en toda la ciudad”.

“No hay contratiempo con nada”
La eficiencia también va de la mano con este servicio, según señaló Luis Lantigua. “Cuando uno lo llama siempre asisten a su hora, no hay contratiempo con nada…muy eficiente”.

​Luis Lantigua reside en Altos de Rafey y sostuvo que en su sector se sienten mejor y más seguros.

Satisfacción promedio del 95%
Todos estos testimonios están en consonancia con los datos ofrecidos durante el acto de reconocimiento al 9-1-1 Zona Norte por asociaciones empresariales, organizaciones sociales e instituciones académicas de Santiago.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que se ha logrado un nivel de satisfacción promedio del 95% entre las más de un millón 600 mil personas que han recibido asistencia.

Explicó que para lograr esos resultados se pone énfasis en la formación del personal y el establecimiento de protocolos.

Más de 104 mil llamadas atendidas
En la actividad también se realizó un panel con los técnicos del 9-1-1, en el que describieron la operación que acompaña a las asistencias y presentaron las estadísticas correspondientes al tiempo de servicio en la Región Norte.

De acuerdo con los datos, se recibieron 104, 578 llamadas para emergencias. De ese total, en el 98% participó la Policía Nacional; en el 70%, Salud; en el 14% la DIGESETT; en el 7%, el Ministerio de Obras Públicas y en el 5%, los bomberos.

Los eventos más frecuentes correspondieron a accidentes de tránsito 16%; el 11% a personas en peligro; el 8%, violencia doméstica; el 7%, agresión física y el 6% condición crítica de salud.