Con modelo de gestión incluyente Despacho Primera Dama ha beneficiado a más de 2 millones 300 mil personas

El Despacho de la Primera Dama ha desarrollado un modelo de gestión integral centrado en la persona, en la familia y en una sociedad realmente inclusiva. En cinco años, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 2 millones 300 mil personas.

Así lo informó la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, al ser entrevistada por Ramón Tejada Read, en el programa Ojalá, que se transmite por el Canal 4 RD.

Dijo que a través del programa Servicio al Ciudadano, más de 1 millón 657 mil dominicanos y dominicanas han recibido ayuda social. Mientras, en materia de salud, una cantidad superior a las 237 mil personas han sido impactadas con en el programa Cuenta Conmigo.

“Promover la calidad de vida”
Explicó que, en su misión de promover la calidad de vida de familias e individuos que están en condiciones vulnerables, el Despacho desarrolla diferentes programas centrados en atender la salud de esas personas.

En apoyo a las políticas sociales que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina y como metas presidenciales, la Primera Dama Cándida Montilla ejecuta los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el programa Tamiz Neonatal y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), expresó.

Olimpiadas Especiales
Rodríguez de Báez recordó que la República Dominicana será sede del Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 9 al 17 de noviembre del presente año, con la participación de 400 atletas de más de 40 países.

Fiesta de la inclusión
“En esa celebración, que será una fiesta de la inclusión, estaremos unidos el sector privado y gubernamental, para palpar cómo se está incluyendo a las personas con discapacidad y conocer el nuevo modelo de liderazgo inspirador, que hace que sientas que si el otro puede, yo también puedo”.

Indicó que con este acontecimiento decimos que República Dominicana es un país incluyente, que respeta los derechos de las personas con discapacidad, pero al mismo tiempo, donde todos y todas con o sin discapacidad tienen el mismo derecho a participar, sentirse valorados y contribuir al pleno desarrollo.

“No solamente estamos celebrando el que venga un organismo internacional y pueda estar aliado a nosotros, es un reconocimiento a todo un trabajo, a una marca país”, insistió.

Más de 10,000 beneficiarios directos en CAID
Detalló que a través de los centros CAID, promotores de los derechos de los niños y niñas con discapacidad, más de 10,000 pequeños han sido atendidos directamente en ruta básica conjuntamente con más de 4,000 familias.

Enfatizó que el centro constituye una liberación en términos económicos para las familias, que al llevar a sus hijos a distintas sesiones de terapias, tienen un ahorro de más de 11,000 pesos mensuales.

Tamiz Neonatal: detección oportuna
Dijo además que con el proyecto de Tamiz Neonatal, los más de 200,000 niños nacidos al año en el país podrán tener por ley, la oportunidad de ser detectados en pruebas que le permitan corregir a tiempo diferentes malformaciones.

No habrá niño en el país, añadió, que no tenga ese derecho y no habrá padre o madre que no pueda estar tranquilo de que el Estado le habrá dado una respuesta para detectar a tiempo las enfermedades.

“En materia de salud pública es un antes y un después, doña Candy dejará un legado en su Despacho para que tengamos una promoción y una generación de niños sanos”, señaló.

RESIDE: rehabilitación psicosocial
Dijo que RESIDE, como centro de rehabilitación psicosocial y desarrollo humano, estará funcionando en La Nueva Barquita, para ayudar y atender a personas que deambulan, que no tienen reconocimiento ni apoyo de sus familias.

Agregó que será un modelo de atención en materia de salud mental, donde las personas que deambulan dejarán de ser invisibles y tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Mujeres Saludables
Martha Rodríguez de Báez destacó el aporte del Despacho de la Primera Dama mediante su programa Mujeres Saludables, en la detección temprana y prevención del cáncer de mama.

A través del mismo han sido atendidas más de 93,000 usuarias en los operativos médicos que realiza en todo el territorio nacional.

Explicó que con el componente Mujer y Vida, para prevención, diagnóstico y tratamiento de osteoporosis, más de 30,000 usuarias reciben los tratamientos gratuitos para tener calidad de vida y detener esta enfermedad.

“Que la familia sienta que hay espacios donde tiene respuestas, que de otra forma, en términos económicos no pudieran tener”.

Ángeles de la Cultura
También habló del programa Ángeles de la Cultura, que ha impactado a más de 18,000 niños y jóvenes en materia de educación extracurricular artística y cultural.

“Estamos vacunando a estos niños contra la delincuencia, la drogadicción, porque en el programa Ángeles de la Cultura ayudamos a cambiar su mentalidad, a disciplinar la capacidad de buscar formas de desarrollarse y sentirse valiosos de poder presentar otras expresiones”, destacó Rodríguez de Báez.

Comunidades Inteligentes
La coordinadora técnica del Despacho expuso que a través del programa Comunidades Inteligentes, se trabaja la intervención a nivel de comunidad para que tengan respuesta en resolución de conflictos.

Martha Rodríguez agregó que en Baní, provincia Peravia, con el Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, se ofrece atención psicológica y talleres para que más de 1,140 jóvenes puedan desarrollarse y que su embarazo no interrumpa su desarrollo.