“Estamos satisfechos con los avances logrados en materia de juventud”

Jorge Minaya, ministro de  la Juventud

La conformación de los 155 Consejos Municipales de Juventud a nivel nacional contemplados en la Ley 49-00, la entrega de más de 20 mil becas a nivel técnico y universitario, la asistencia a unos cinco mil jóvenes, amediante el programa “Mi Comunidad Joven” y la creación de los Juegos de la Juventud para impulsar y apoyar las actividades deportivas, son algunos de los logros del Ministerio de la Juventud en estos dos años de gestión de su titular, Jorge Minaya.

El funcionario, al participar en La Esquina Joven de Hoy, destacó el apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina en materia de juventud.

Recordó que, precisamente, como consecuencia de ello, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) designó a la República Dominicana como Capital Iberoamericana de la Juventud 2014, en reconocimiento a los proyectos que desarrolla el Gobierno en beneficio de este segmento poblacional.

Al destacar la importancia de la formación académica, el funcionario destacó que durante este periodo se triplicó la inversión para el programa de becas, además de lograr su descentralización, de manera que los interesados pueden canalizar su solicitud en las oficinas provinciales.

De igual manera, citó el apoyo e impulso a los jóvenes microempresarios.

Ponderó la apertura de los concursos públicos para la ejecución de obras del Estado, lo que ha permitido que una gran cantidad de este segmento poblacional resulte beneficiado.

Fortaleciendo el campo. Dijo que desde el ministerio desarrollan un plan de asentamientos en San Juan, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola, por medio del cual se otorgaron facilidades de producción a 100 jóvenes para que cosechen aguacates. Estos jóvenes tendrán ganancias anuales entre dos y cuatro millones de pesos, recalcó. Todos tienen menos de 25 años de edad.

Presupuesto. Sobre el presupuesto de la institución, el funcionario destacó que fue incrementado este último año, pasando de RD$300 millones a RD$400 millones.

Asimismo, Minaya hizo énfasis en su interés por aplicar lo estipulado en la Ley de Juventud.

“A nuestra llegada al ministerio habían tres Consejos Municipales de Juventud y a la fecha tenemos 155, dando cumplimiento, por primera vez, a la Ley 49-00, logrando una mayor participación de los jóvenes en los problemas sociales y creando una nueva cultura de hacer política participativa”, dijo.

Detalló que de igual manera ya fueron escogidos los 31 Consejos Provinciales de Juventud y que solo falta el del Distrito Nacional para completar los 32.

Solidaridad. En otro orden, informó que en el periodo 2012-2014 han sido beneficiadas 99 ONG, con un monto desembolsado ascendente a RD$ 18 millones, 926,782.58.

Proyectos. Agregó que trabajan en la elaboración de una Encuesta Nacional de Juventud, con el apoyo de organismos internacionales.

De igual manera, destacó la importancia de que los jóvenes tengan un lugar donde puedan realizar actividades diversas en un ambiente seguro.

En ese sentido, dijo que su sueño es poder instalar casas de juventud en el Distrito Nacional y las 31 provincias. De hecho, ya dieron el primer paso en las provincias Duarte y Barahona.

Durante el conversatario, el funcionario explicó además que están ubicando una edificación del Estado desde donde puedan operar, de manera que el dinero que pagan ahora en alquiler, puedan utilizarlo en el alquiler de las casas de juventud de las provincias.

Otra iniciativa en la que están enfocados es en la conformación del Sistema Nacional de Juventud, que permitirá la integración de los diferentes sectores que trabajan el tema de juventud.

Fuente Hoy