Medio Ambiente regulará “bulla” durante festividades navideñas

foto-std (19)El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Protección Ambiental, dotó de equipos de medición del ruido a las Direcciones Provinciales a los fines de controlar en estas festividades navidades los niveles de ruidos que se generan en los centros de expendios de bebidas alcohólicas de esas demarcaciones .

Mediante comunicado de prensa, indicó que la entrega de 15 sonómetros o decibelímetros a igual número de provincias es la primera entrega de un programa de alcance nacional que está desarrollando el Ministerio en todo el país .

Dijo que entre las Direcciones Provinciales que recibieron sonómetros están la de La Altagracia, El Seíbo, Samaná, Espaillat, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Elías Piña, y Pedernales, entre otras. Agregó que en los próximos días serán cubiertas con otra entrega el resto de los municipios faltantes a los fines de prevenir la contaminación sónica.

Explicó que la iniciativa será permanente a los fines de evitar en la población y las personas molestias graves tales como insomnio, fatiga, stress, tensión, nerviosismo, sordera y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La información la dio a conocer jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien señaló, asimismo, que quedaron conformado los Comités Provincial Anti-Ruidos en cada una de las provincias quienes se encargarán de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Destacó que los directores provinciales y los técnicos de cartera ambiental comenzaron a desplazarse por diferentes puntos del país en labores de supervisión y control del ruido luego de recibir su entrenamiento correspondiente de cómo usar los referidos equipos.

Explicó que en estos trabajos preventivos anti ruidos el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, Gobernadores Provinciales, Alcaldía Municipales y la Sociedad Civil.

Rojas Gómez señaló que la iniciativa busca regular los ruidos y sonidos dañinos al medio ambiente y la salud en el aire y las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales del todo el territorio nacional, así como el uso fijo y ambulatorio de los altoparlante.

También, disminuir los niveles de ruidos exorbitantes provocados por los negocios de expendio de bebidas alcohólicas o centros de diversión como colmadones, liquor stores, bares, discotecas y tarimas en la vía pública.