El famoso problema de ajedrez de hace 400 años que los ordenadores no pueden resolver y los humanos sí

Me crucé con una explicación en el canal de Suren de este precioso y famoso problema de ajedrez de Gioachino Greco, que data de 1623. Se considera a Greco –apodado «el calabrés»– el primer jugador profesional de ajedrez. Son muy famosas sus partidas contra oponentes anónimos («NN») que probablemente inventaba para plantear algunos problemas y sus soluciones.

En este problema es el turno de las negras y deben hacer tablas. Están en inferioridad, con dos peones menos. A simple vista parece probable que en esta posición las blancas puedan avanzar sus peones poco a poco hasta acabar coronando y ganando la partida. Así lo cree también Stockfish –uno de los más potentes motores de análisis de ajedrez– cuando se le alimenta esa posición.

La posición en notación FEN es:
r7/8/8/5bk1/8/5B2/5RPP/6K1 b – – 0 1
La primera opción para las negras es lógicamente 1… Ra1+ salvando la torre amenazada y dando jaque. Las blancas intentarán cambiar piezas para llegar con los dos peones a un final con superiodidad, de modo que responden interponiendo la torre, 2. Rf1.

Hasta aquí todo el mundo –humanos y máquinas– están de acuerdo y la evaluación del motor de Stockfish marca +2,4 para las blancas con profundidad de evaluación 38 (todos los posibles 19 movimientos completos por bando).