¿Cómo tomar fotos profesionales con un smartphone de última gama?

Estamos atravesando un momento crucial con los celulares, más allá de ayudar a facilitar el día a día, los últimos lanzamientos traen incorporada una cámara que permite hacer fotos como todo uno profesional. ¿Cómo aprovechar al máximo esta oportunidad? Consejos de un experto.

A propósito del lanzamiento de nuevos dispositivos móviles con grandes mejoras en sus cámaras, contactámos al fotógrafo Juan David Rueda, mejor conocido como Crimson Crazed, para que compartiera sus mejores consejos para lograr tomar fotografías profesionales usando un smartphone. Los celulares más sexys del 2018 (por ahora).

Crimson Crazed es caleño, diseñador de la Universidad de los Andes y fotógrafo innato. Describe las fotografías como historias que se cuentan en un segundo; las suyas se destacan por su color y vida, debido a su adicción al culto pop. Crimson considera los smartphones una gran herramienta para contar historias por su constante disponibilidad para capturar momentos, y nos anima a explorar las opciones de nuestros dispositivos, ya que podemos llevarnos la sorpresa de tener una cámara profesional de bolsillo.

 

1. ¿En general, qué debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados al tomar fotos con nuestro smartphone?

Actualmente, es más fácil lograr buenas fotos con el celular, ya que muchos están configurados para optimizar de forma automática los ajustes de la cámara y ayudarte a lograr mejores imágenes. Mi consejo principal se enfoca en los aspectos externos de la foto. Si el objeto principal de la imagen se encuentra en un fondo que no le favorece, no resultará en una buena foto. Se trata de estar consiente del entorno en el que tomas la foto y saber que todo lo que se encuentra alrededor afecta la imagen.

 

2. Como fotógrafo profesional, ¿cuál elemento no puede faltar en una foto? 

Me parece muy importante la luz. La luz puede comunicar un mensaje completamente diferente dependiendo de cómo se utilice. Si una foto está completamente iluminada es muy diferente a si está oscura, y, por ende, transmitirá mensajes diferentes al ojo humano.

Un consejo primordial para manejar bien la luz sería no darle la espalda al sol cuando tomas una foto y en general, siempre tratar de buscar ángulos donde la luz natural sea tu aliada.

Cuando se trata de fotografía móvil, es mucho más sencillo manejar la luz, ya que los dispositivos la nivelan e igualan automáticamente. Un teléfono que cuente con lentes de gran apertura para capturar más luz y generar imágenes más nítidas, es un gran aliado para lograr una muy buena foto.

 

3. Explícanos la famosa regla de los tercios, y por qué deberíamos o no aplicarla.

La regla de los tercios es muy importante porque es algo que está científicamente comprobado para lograr el mejor encuadre en una foto. Aplicarla es muy sencillo, se trata de dividir la imagen mentalmente en tres tercios, de tal manera que quede dividida en 9 partes iguales; luego, se deben identificar los cuatro puntos de intersección de esas líneas, y esos serán donde se deben situar los objetos principales que se quieran destacar de la imagen.

Esta regla siempre se debería aplicar porque al ojo humano le atrae más una foto donde los elementos principales estén distribuidos de manera equilibrada; y lo mejor, es que ahora los dispositivos hacen esto mucho más fácil, ya que vienen con esta regla incorporada entre sus funciones, poniéndole “ojos profesionales” al lente de su cámara.

 

4. ¿Tienes algún consejo para tomar las mejores selfies?

La selfies empezaron como algo muy informal, pero se han convertido en algo más importante. Mi consejo para llevar una selfie a otro nivel implica jugar con los alrededores y las herramientas que proporciona la cámara, y así convertirla en un verdadero retrato. Las selfies revelan mucha intimidad y personalidad, por lo que las considero una manera interesante y cercana de contar una historia.

Si se trata de tomar selfies perfectas y te encanta, debes buscar un smartphone que cuente con embellecimiento 3D que proporcione iluminación para retratos aún a contraluz, pues captura los detalles más pequeños, llenando las selfies de colores naturales y haciendo mejoras en el tono de la piel.

 

5. ¿Cuál es el mejor modo para tomar fotos en movimiento? 

Estas son las fotos más difíciles de tomar, aún para fotógrafos profesionales. Esto se debe a que el entorno está en constante cambio, y puede que los ajustes que fijaste hace un segundo ya no sirvan.  Así que requieren paciencia y experiencia.

Sin embargo, smartphones como el Huawei P20 convierten estas difíciles tomas en un dolor de cabeza del pasado. El dispositivo analiza rápidamente la foto y con sus funciones de enfoque automático y detección de movimiento por IA, permite capturar imágenes perfectamente enfocadas de objetos en movimiento.