INM RD recibe en sus instalaciones al embajador de China en República Dominicana

0
INM RD recibe en sus instalaciones al embajador de China en República Dominicana


Santo Domingo, D. N.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) recibió en sus instalaciones a representantes de la embajada de la República Popular China en la República Dominicana con el objetivo de presentar el quehacer de la institución y explorar posibles áreas de colaboración en beneficio de la población proveniente del país asiático y de dominicanos/as que emigran a China.

Asimismo, el encuentro, que vislumbra la posibilidad de sostener un intercambio de información acerca del sistema migratorio de ambos países y compartir estudios sobre la materia, fue llevado a cabo entre el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China Zhang Run, el cónsul He Zheng, la funcionaria de la sección consular Wang Pu, la agregada de la Embajada Sun Ning, y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios y Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

La Dra. Florinda Rojas agradeció la presencia de los representantes y explicó el marco legal del INM RD, las actividades realizadas en las áreas misionales y la importancia de la gestión de la gobernanza migratoria. Además, manifestó los actuales proyectos en los que labora el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios, y resaltó la investigación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sobre diáspora China en la República Dominicana, la cual dirige la académica Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben en el marco del acuerdo interinstitucional firmado recientemente. También se refirió a la alianza entre el INM RD y la City University of New York (CUNY) y su Centro de Estudios Dominicanos (DSI), quienes acometerán investigaciones relacionadas con la diáspora china en el Caribe.

El máximo emisario de la Embajada China Zhang Run expresó su interés por conocer la contribución de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a la región y al territorio dominicano, y cuáles son los aportes del flujo actual. Agradeció la cordial invitación del INM RD y remarcó la repercusión de los temas migratorios en el acontecer global al hacer alusión a la creación el pasado año de la Administración Nacional de Migración, ente que pertenece a la estructura organizativa de su Ministerio de Seguridad Pública.

El cónsul He Zheng se interesó por las estadísticas migratorias del país, sobre todo las concernientes a la población china. Asimismo, hizo mención a los avances para concretar la ejecución de los acuerdos firmados respecto a la exención de visados diplomáticos y de servicio entre ambos países.

La reunión concluyó con la entrega de algunas de las publicaciones realizadas recientemente como resultado de los estudios e investigaciones llevados a cabo por el INM RD, y quedó abierta la posibilidad de nuevos encuentros para el fomento de políticas públicas migratorias que favorezcan a ambos Estados.



Fuente:Manolito en el Play