Comisión designada por Danilo Medina regresa a Isla Saona y Bayahibe para dar respuesta a 18 necesidades de comunitarios y asociaciones

0
Comisión designada por Danilo Medina regresa a Isla Saona y Bayahibe para dar respuesta a 18 necesidades de comunitarios y asociaciones


En la Visita Sorpresa 253, realizada el pasado domingo a la Isla Saona y Bayahibe, el presidente Danilo Medina dio respuesta a 18 necesidades de los comunitarios y sus asociaciones.

Esta semana, una comisión integrada por representantes de 10 instituciones responsables de cumplir los compromisos comenzó a trabajar.

Mano Juan, Isla Saona

La Armada de República Dominicana (ARD), junto a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), tienen bajo su cargo la reparación y el mantenimiento de la Central de Energía Fotovoltaica y la planta de emergencia de la comunidad Mano Juan, Isla Saona

Adicionalmente, se van a reconstruir las viviendas, la Unidad de Atención Primaria y la Escuela Primaria de esta laboriosa comunidad turística.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la instalación de los equipos para la desalinización de las aguas, la construcción de un embarcadero y la reparación del Muelle de Catuano.

Producto de la Visita Sorpresa 253, también se dispondrá de manera permanente de una embarcación para el transporte de personas e insumos.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) adaptará y terminará la construcción de las casetas de la plaza para artesanos y vendedores y pondrá en marcha un proyecto de manejo de residuos con participación comunitaria.

De su lado, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) diseñarán un proyecto en apoyo a los pescadores de Mano Juan.

A partir de ahora, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispondrá la entrega de 100 pesos por turista que llegue a La Isla Saona como una manera de capitalizar la Asociación de Tour Operadores de esta comunidad y de Bayahibe.

Bayahibe

En Bayahibe, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales terminará la construcción y el equipamiento de los baños públicos para los visitantes que llegan a este destino turístico.

La ARD será la entidad responsable de la construcción de un muelle y un atracadero. Mientras, la Alcaldía de Bayahibe recibirá fondos para la adquisición de un camión compactador de residuos sólidos, y un aporte económico para la construcción de su “Palacio Municipal”.

Una vez avanzadas las obras, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) va a desplazar una Unidad Móvil para impartir talleres de servicios en la zona.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Educación (MINERD) dotarán de equipos y personal tanto a la escuela como a la Unidad de Atención Primaria de la localidad.

Es oportuno destacar que solo la Isla Saona recibe de manera acogedora, segura y cariñosa a cerca de 750 mil turistas cada año.

Con esta Visita Sorpresa, el apoyo solidario del gobierno transformará el entorno, el medio ambiente, la pesca, las ventas y las artesanías y sobre todo la vida de las personas que viven en Mano Juan y Catuano de la Isla Saona, así como los vendedores y tour operadores de Bayahibe.



Fuente:Manolito en el Play