“Gran parte del crecimiento de nuestra economía se debe a zonas francas”: Presidente concede Orden Duarte, Sánchez y Mella a Luisa Fernández

0
“Gran parte del crecimiento de nuestra economía se debe a zonas francas”: Presidente concede Orden Duarte, Sánchez y Mella a Luisa Fernández


El presidente Danilo Medina impuso la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero a la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández, por sus aportes a la sociedad.

Decreto 283-19

La condecoración, concedida mediante el decreto 283-19, reconoce la ardua labor de Luisa Fernández como profesional y funcionaria del Estado en favor de uno de los sectores que más ha contribuido al bienestar de las familias y la democratización de la sociedad dominicana impulsada en los últimos 7 años.

Fue otorgada de manera sorpresiva por el presidente de la República, durante la emotiva celebración del 50 aniversario de la implementación del régimen de zonas francas en nuestro país.

“Gran parte del crecimiento sostenido de nuestra economía se debe al sector de zona franca. Y yo quiero aquí reconocer esta tarde a la directora del Consejo Nacional de Zona Franca, a Luisa Fernández”, dijo Danilo Medina, rodeado de los gestos de grato asombro de los presentes y la condecorada.

175 mil dominicanos con poder de compra

El jefe de Estado precisó que “el sector de zona franca nos ha ayudado a que 175 mil compatriotas tengan poder de compra y que el comercio, y toda la actividad económica se beneficie al final del día, de esos salarios que está pagando el sector de zona franca”.

“Y yo hoy quiero reconocer la labor de Luisa Fernández, que vive caminando el mundo tratando de conseguir empresas que vengan a establecerse en la República Dominicana”.

Apoyo decisivo para la creación de empleos

Recordó una visita a La Habana, Cuba, a mediados de los años 90, cuando se desempeñaba como secretario de la Presidencia, para restablecer las relaciones diplomáticas con el vecino país caribeño.

“El comandante Fidel Castro nos ofreció una cena esa noche y comenzó a investigar de qué vivía la República Dominicana”.

“Y entonces me dijo: ‘bueno. Sé que ustedes tienen un centro de explotación, que se llama, la zona franca de exportación’. Yo le digo, ¿De explotación, comandante? ‘Sí, de explotación. Ustedes lo que están es explotando mano de obra barata para los capitalistas extranjeros’”.

“Y yo recuerdo que le dije: bueno, tal vez para usted es muy fácil emplear a la gente en Cuba. Nosotros aquí tenemos que crear empleos, y las zonas francas son un apoyo decisivo para la creación de empleos en la República Dominicana”.

“Esta tarde, viendo esta actividad, yo me di cuenta que Fidel estaba investigando porque quería también abrir el sector de zona franca en Cuba”.

“Y viendo hoy este evento, pensé: qué bueno hubiese sido que Fidel Castro estuviese sentado aquí, para que vea qué significan las zonas francas para la República Dominicana”.

100 mil millones de pesos en salario

A seguidas, el jefe de Estado destacó el significativo impacto del sector en la economía nacional.

“Más de 6 mil millones de dólares. Más de 170 mil empleos. Y lo que es más importante todavía: el pago de cerca de 100 mil millones de pesos en salarios”.

”¿Qué fuera de la República Dominicana si todos los meses no circularan 8 mil millones de pesos en salario que paga la zona franca a los trabajadores?”.

Danilo Medina reafirma compromiso con sector

Como presidente de la República, Danilo Medina reafirmó su “más profundo compromiso con todos ustedes, con todo el sector de zonas francas de la República Dominicana”.

Propulsora de exitosa alianza público-privada en favor de la gente

En ese contexto, destacó las razones que hacen a Luisa Fernández Durán merecedora de la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.

La directora del CNZFE ha tenido una gestión abierta y participativa y ha creado una estrecha y fructífera relación entre los sectores públicos y privados, lo que ha generado un clima de confianza propicio para la expansión de inversiones en parques e industrias de zonas francas.

”Muchos me dicen en privado: nosotros no sabemos si Luisa es de Zona Franca o del Gobierno. Y que bueno que Luisa se comporte así, porque ese es el papel del funcionario público: servirle al sector que trabaja con él”.

Danilo Medina valoró la pasión y entrega de la directora de CNZFE y cómo impacta en el bienestar de miles de familias dominicanas. “Soy un convencido de las bondades de este sector, me coloco del lado de ella”

“Vamos a suponer que una empresa de zona franca no se establezca en el país. No vino. No estamos cobrándole impuestos, porque no vino. Entonces ¿Qué significa que no le cobremos, si está? Porque si no está, tampoco cobramos nada”.

“Lo que importa son esos 8 mil y tanto millones de pesos que circulan en la economía, que dinamizan otros sectores que sí pagan impuestos, y que entonces podemos cobrarlos si logramos que la gente tenga capacidad de compra en nuestra economía”.

Fuente: Presidencia.gob.do



Fuente:Manolito en el Play