Tasa de positividad de casos de COVID-19 de 18% a 33% en últimos cinco días

0

En los últimos cinco días la tasa de positividad en los casos de COVID-19 ha aumentado de un 18 a un 33 por ciento progresivamente, según el análisis de los datos dados a conocer en el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. La tasa de positividad mide el porcentaje de casos positivos con relación al número de pruebas realizadas cada día.

Dicho incremento estaría acorde con la advertencia del doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, quien dijo este martes “como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico. ”

El boletín número 44 con fecha del 1 de mayo indicó que de 1,656 pruebas, 290 dieron positivo al virus lo que representa un 18 por ciento. Al día siguiente, de 1,923 pruebas realizadas, se registraron 376 nuevos casos, equivalente a un 20 por ciento.

Ya para el 3 de mayo, la tasa de positividad aumentó otro punto porcentual a 21 por ciento, con 281 casos positivos de 1,352 pruebas reportadas.

Las cifras del boletín número 47 con fecha del 4 de mayo, dado a conocer el martes, elevó ese porcentaje de positividad a 26 por ciento con 245 nuevos casos de 959 pruebas realizadas, según las autoridades.  El más reciente boletín indica que de 1,004 pruebas, 338 fueron positivas, lo que aumenta dicha tasa de positividad a 33 por ciento.

Aunque los nuevos casos en estos mismos cinco días han fluctuado entre los 288 y 338, una diferencia de 50, el número de pruebas ha oscilado entre las 1,923, el máximo reportado en un solo día y 959 registradas este martes para una diferencia de casi 1000.  Por ende, no se puede comparar solo el número de casos positivos y la tendencia que eso pueda arrojar, según el ingeniero industrial y analista de datos Juan Carlos Saladín Bonilla de la firma Guzmán Ariza.

“No hay una estabilidad de pruebas, si hubiese una diferencia en promedio de tal vez 100, que se mantuvieran en un rango de entre 1,200 a 1,300, entonces sí se podría ver la tendencia del número de casos”, indicó.

La representante de la OPS en el país, la doctora Alma Morales, dijo a Noticias SIN el viernes que todavía RD “no podía decir que estaba en un momento de aplanamiento de la curva”. Añadió que “estos próximos 15 días, son clave para ver la evolución de la epidemia en le país”.

Para aplanar la curva, dijo Morales, “tiene que haber una disminución progresiva y drástica del número de casos diarios”.