Irán ejecuta a un reo condenado por espiar para la CIA

0

El portavoz de la Judicatura iraní ha anunciado este martes la ejecución de un ex funcionario compatriota acusado de proporcionar a la Inteligencia estadounidense información secreta sobre el programa de misiles balísticos de Irán. Según el vocero judicial, Gholamhossein Esmaili, el reo, identificado como Reza Asgari, fue ejecutado la semana pasada, en declaraciones recogidas por la agencia judicial Mizan. Otro condenado a muerte por cargos idénticos podría ser ejecutado en breve.

Según Esmaili, Asgari trabajó durante años en el departamento aeroespacial del Ministerio de Defensa. Se retiró hace cuatro años. «Desafortunadamente se unió a la CIA en los últimos años de su servicio y, tras retirarse, les vendió parte de su información», ha precisado. «Esta persona», añadió, «creía que tras retirarse, y dejar de ser personal de servicio, podría comunicarse fácilmente, viajar al extranjero y contactar con servicios de Inteligencia. Pero fue monitorizado y descubierto actuando«, remachó.

La Judicatura iraní, que subraya que «la seguridad de la sociedad de este país es nuestra línea roja», no se había pronunciado respecto a este caso públicamente antes. En las últimas semanas, tras una serie de explosiones de origen turbio en lugares como petroquímicas, una planta de producción de centrifugadoras nucleares, y un centro de producción de misiles, han llevado a creer que países rivales de Irán tratan de sabotear su industria, incluida aquella con finalidades civiles.

Tehran (Iran (islamic Republic Of)).- A handout photo made available...

En la misma rueda de prensa, Gholamhossein Esmaili se ha referido al caso de Mahmoud Mousavi-Majd, otro iraní acusado de espiar para los servicios secretos de Israel y de Estados Unidos. Llevaba entre rejas más de un año cuando los EEUU, en una acción tildada de «ilegal» por una relatora de la ONU, asesinaron al general Qassem Soleimani, el tres de enero pasado. Mousavi-Majd está acusado de haber facilitado a la CIA y al Mossad información sobre el paradero de Soleimani.

Gholamhossein Esmaili, aunque a principios de junio había anunciado la pronta ejecución de este segundo individuo, este martes ha confirmado que todavía no se ha llevado a cabo. «Sería posible que actuásemos con indiferencia frente a alguien que vende secretos del país a un extranjero, a un enemigo? Por supuesto, la sentencia no se ha ejecutado todavía, pero está en proceso», ha sentenciado el portavoz a Mizan.

El pasado febrero, Irán anunció otra condena a pena capital, en este caso para un nacional, Amir Rahimpour, al que se le había acusado de proporcionar información sobre el programa nuclear iraní a la CIA. La prensa local no ha informado sobre él de nuevo. Justo este martes el pacto nuclear, que debía permitir a Irán desarrollar un programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de sanciones, cumple un lustro en peor estado que nunca debido a la retirada de EEUU y la reimposición de sanciones.

Irán es uno de los países que impone la pena capital con mayor profusión, incluso para los menores de edad, pues tiene en cuenta su madurez según la ley islámica. Recientemente, el Tribunal Supremo confirmó penas de muerte para tres jóvenes que se unieron a las protestas por el precio del combustible del pasado noviembre, que resultaron en graves disturbios y la muerte de 230 personas, según fuentes oficiales. La mayoría de muertos fueron manifestantes víctimas de disparos. Los tres condenados, que todavía pueden solicitar la apelación, están acusados de «participar en un conflicto armado».