LeBron James: «Siempre hablamos sobre hacer un cambio en nuestras comunidades, ahora tenemos una oportunidad»

0

A pocos meses de cumplir 36 años, LeBron James una vez más está cerca de participar de las Finales de la NBA. La súperestrella nacida en Akron, Ohio, se está luciendo en Los Angeles Lakers y junto a Anthony Davis tiene al equipo de California con una ventaja de 2-0 sobre Denver Nuggets en las Finales de la Conferencia Oeste y, por lo tanto, a apenas seis victorias más de conseguir el que sería el decimoséptimo título de la historia de los Lakers y el cuarto de la carrera de James.

Pero el trofeo Larry O’Brien de la NBA no es lo único que persigue James a esta altura de su vida. El dieciséis veces All-Star es uno de los jugadores de la NBA que mayor rol de activista ha tomado y en este 2020 electoral en Estados Unidos LeBron se puso la camiseta para salir a buscar una mayor participación ciudadana en las elecciones, que no son de participación obligatoria en el país norteamericano.

Por eso James junto a otras personalidades, muchas de ellas del mundo del deporte y del básquetbol como A’ja Wilson, Damian Lillard, Jaylen Brown o Ray Allen, creó la organización «More Than a Vote» hace unos meses. Una organización política que, sin declararse públicamente a favor de algún partido (aunque sus miembros si tienen la libertad de hacerlo), lucha por incrementar la participación ciudadana y principalmente por combatir la «sistémica y racista supresión de votantes de la comunidad afroamericana».

Isiah Thomas define a LeBron James como "el Einstein del baloncesto"

«Lo más importante que tenés que saber es que los votantes negros importan más que nunca. Las ciudades más grandes en los estados más importantes de esta elección tienen increíbles y vibrantes comunidades negras. Detroit, Philadelphia, Charlotte, Miami, Milwaukee, Atlanta. Sin que sorprenda, porque estos votantes negros tienen tanta influencia, ellos serán enfocados de forma más agresiva por las fuerzas que buscan suprimir. Muchos en el poder que se oponen a nuestra lucha por el cambio creen que es más facil cancelar uno de nuestros votos que encontrar uno nuevo para su propia causa», explica un texto publicado por el colectivo en el mes de agosto.

El eslogan de «More Than a Vote» (Más que un Voto) es «Change isn’t made by watching from the sidelines»El cambio no se hace mirando desde afuera. Y ese eslogan fue el que vistió James en su gorra y su buzo en la previa y el después del segundo partido contra Denver Nuggets.

Por eso, además de hablar del increíble tiro de Anthony Davis y de otro triunfo de su equipo, James se refirió a esto en la rueda de prensa posterior a la victoria.

«Sé que estamos acá jugando al básquetbol, pero no me olvido del hecho de lo que es importante. «More than a Vote» se trata sobre proteger a los votantes negros de la supresión de votantes que sigue estando en nuestras comunidades. Como dijiste, el cambio no se hace mirando desde afuera. Ese es uno de nuestros eslogans y estamos muy orgullosos de eso. Lograr que la gente quiera unirse a nosotros, que vistan las remeras, las gorras, los buzos, porque cuando van a su comunidad eso es algo que pueden continuar haciendo lucir, continuar educando, continuar empoderando a la gente sobre este movimiento. Nosotros siempre hablamos sobre hacer un cambio en nuestras comunidades, ahora tenemos una oportunidad. Tenemos una oportunidad de realmente crear un cambio para bien y estamos esperándola«, comentó LeBron.

LeBron James doesn't stumble like Kawhi Leonard did -- that's what makes  him LeBron James - CBSSports.comAdemás, ese eslogan tiene que ver con otro llamado de acción que está realizando la organización que tiene a James como referente: la campaña «We Got Next» junto al Fondo de Defensa Legal y Educación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color para que los ciudadanos se registren como trabajadores voluntarios en las próximas elecciones, logrando que sea más fácil y rápido el proceso electoral para los votantes«La democracia no es un deporte de espectadores. Registrate como trabajador electoral así todas las voces pueden contar en esta elección», llevan escrito en su web.

El ex presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, promocionó en su cuenta de Twitter hace unos días esa campaña de «More Than a Vote», con un video que comienza con la imagen de James junto a Anthony Davis.