Ocho investigaciones de vacunas contra COVID están ya en fase III

0

Por lo menos ocho proyectos de vacunas contra el virus del COVID-19 se encuentran ya en fase III de investigación, resaltó el infectólogo José Brea del Castillo, al destacar el valor que tiene el crear confianza en la población.

Dijo que lo más importante  en este momento es que se promueva el avance y que los gobiernos, los médicos y las comunidades trabajen para crear confianza en la población al momento de que se disponga de la misma como garantía de que se logre la inmunidad contra el virus.

Entre las vacunas que muestras mayor avances y entorno a las cuales los países han puesto su mirada son  la de Oxford/AstraZeneca,  la de CanSino Biological/Beijing Institute of  Biotechnology, Sinovac, Janssen Pharmaceutical Companies, Wuhan Institute of Biological Products/Sinopharm y Moderna/NIAID.

La fase III implica la aplicación en una mayor cantidad de población para comprobar su seguridad y su eficacia.

El especialista en vacunas aseguró que  lo importante no es hablar de la nacionalidad de la vacuna, sino conocer los estudios que avalen la seguridad y eficacia de esos biológicos.

Del Castillo señaló que lo más importante al momento de elegir una vacuna no es la nacionalidad, sino que cuente con los estudios que certifiquen su seguridad y eficacia, que esté disponible y que sea asequible.

Sobre las vacunas que se producen en China, una de las más avanzadas, Sinovac, en ese país asiático ya comenzaron a aplicarla en población infantil. A su juicio, las vacunas americanas podrían tardar un poco más.

Sinovac prevé aplicación masiva

Esta semana un reporte de la agencia EFE resaltaba que la vacuna del laboratorio chino Sinovac, prevé aplicarla masivamente a principios de 2021 y que estudia la posibilidad de ampliar sus líneas de producción para poder doblar su capacidad. El presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año.

Destaca que ante la evolución de la pandemia en China y otros lugares, en marzo Sinovac comenzó a construir en tiempo récord un laboratorio-factoría dedicado especialmente a investigar y fabricar una vacuna para la COVID-19, que ya está en pleno funcionamiento desde hace varios meses.

Johnson inicia ensayo

También la empresa  Johnson & Johnson informó que inicia el ensayo clínico global Fase 3 para la vacuna candidata contra el COVID-19 y que los  primeros participantes ya recibieron la dosis en el ensayo de Fase 3 (ENSEMBLE) que evalúa la seguridad y la eficacia de la vacuna candidata contra el COVID-19 de Janssen, JNJ-78436735, también conocida como Ad26.COV2.S

Destaca que el inicio del ensayo clínico ENSEMBLE comienza tras los resultados provisionales positivos del estudio clínico Fase 1/2a de la Compañía, que demostró que el perfil de seguridad y la inmunogenicidad después de una dosis única de la vacuna respaldan el avance en el desarrollo.

FUENTE:listin diario