Cinco años de 20 cirugías les esperan a Yocairi por ataque

0

En los próximos cinco años Yocairi Amarante Rodríguez, quien fue agredida por su expareja con “ácido del diablo”, estará luchando por logar su reconstrucción corporal, ya que tendrá que someterse a unas 20 cirugías.

El viacrucis de la joven inicia hoy con las evaluaciones de los cirujanos, quienes mañana podrán definir el tipo de procedimientos que necesitará en la primera fase, ya que los daños del letal químico se definieron.

De acuerdo con el jefe de la unidad de quemados que opera en el Hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno, se necesitaba esperar al menos un periodo de cinco días posterior al rociado del químico, pues sus efectos continúan quemando tejidos y hasta puede alcanzar los huesos.

El galeno informó a EL DÍA que la cantidad de cirugías que necesita y su duración puede variar dependiendo de su evolución, por lo que el proceso podría ser más extenso.

“La piel absorbe fácilmente las sustancias, causando más daño del visible por varios días, por eso tenemos que esperar que el químico se degrade en el cuerpo para comenzar las evaluaciones quirúrgicas”, dijo el especialista del Ney Arias.

Costo de cirugías
El doctor estimó que el costo de cada cirugía ronda los 70 mil pesos, sin embargo tanto el Seguro Familiar de Salud (SFS), como el Estado tienen cobertura para estos casos, por ende, a la joven no se le demandará un peso, según el experto.

Visión mejorando
En cuanto a su capacidad visual, el especialista afirmó que va en progreso, ya que la joven puede identificar los colores.
“Su visión se proyecta en progreso. Ya no quedará totalmente ciega como se pensó en principio”, dijo el doctor.

Sobre el hecho
Los implicados en el hecho, Willy Antonio Javier Montero, de 33 años, expareja sentimental de Yocairi; Pedro Alexander Sosa Méndez (a) Alex y Joan José Félix, quien tiró la citada sustancia, cumplen medida de coerción de un año en la cárcel 15 de Azua.

Javier Montero fue el autor intelectual del hecho y según el informe policial habría pagado 3,500 pesos para que le rociaran «ácido del diablo» a la joven.
El reporte indica que Javier Montero demoró 15 días planificando el hecho, por el ue pagó 3,500 pesos a los actores.

Madre de Yocairi

— Llamados
Santa Rodríguez, madre de Yocairi, pidió a los familiares del agresor que no teman por su vida, porque no tiene intenciones de tomar represalias contra ellos, pues dijo dejará la justicia en manos de Dios.

FUENTE:EL DIA