Los beneficiados por la pandemia: la Covid añade a 50 nuevos doctores y científicos a la lista de multimillonarios

0

Un año después de que la pandemia se presentara para paralizar por completo al mundo entero, ya empiezan a verse los efectos y las consecuencias del coronavirus. Mientras muchos sectores todavía tratan de salir a flote con una economía apenas recuperada por el batacazo provocado por la Covid-19, muchas empresas y farmacéuticas que han centrado su labor en el virus están recibiendo sus frutos. 

Laboratorios de biotecnología, farmacéuticas y productores de dispositivos médicos, entre otros, se han enriquecido durante este año por el aumento de demanda de productos sanitarios para paliar con el coronavirus. Sin ir más lejos, una gran variedad de países ya ha empezado a vacunar a su población contra la Covid-19 con las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna; quienes han visto cómo su patrimonio neto se disparaba desde enero.

Según una recopilación llevada a cabo por la revista ‘Forbes’, en 2020 se han añadido un total de 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud. Entre ellos, los CEO de las vacunas más exitosas, Ugur Sahin -CEO deBioNTech- y Stéphane Bancel -CEO de Moderna-. «No se trata solo de vacunas: las empresas que desarrollan tratamientos con anticuerpos y medicamentos para ayudar a los médicos a combatir el virus también se han beneficiado del frenesí del mercado», señala la revista.

Ugur Sahin

El médico de origen turco, prácticamente desconocido a principios de año, confundó BioNTech en 2008 con su esposa, Özlem Türeci. Desde enero, las acciones de la empresa han aumentado un 160% gracias al desarrollo de la vacuna, desarrollada junto con Pfizer.

Ahora, la empresa tiene un valor de 4.200 millones de dólares y el cofundador -erigido como nuevo millonario por Forbes- posee alrededor del 17% de las acciones.

Stéphane Bancel

El director ejecutivo de Moderna posee alrededor del 6% de la empresa estadounidense de biotecnología que también ha desarrollado una vacuna contra la Covid-19.

Bancel se convirtió en multimillonario en el mes de marzo, tras vender más de un millón de sus acciones -antes poseía el 9% de la empresa-, cuyo valor aumentó más del 550% desde principios de año.  Ahora, según notifica Forbes, el francés acumula una fortuna de 4,1 mil millones de dólares

Yuan Liping

En el ‘top 3’ se sitúa Yuan Liping, que posee el 24% de la principal empresa productora de vacunas en China: Shenzhen Kangtai Biological Products. Kangtai -fabricante chino de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford- ha visto cómo sus acciones han aumentado, desde principios de 2020, un 90%, dotando a Yuan Liping de un patrimonio neto de 4.1000 millones de dólares.

Los nuevos ricos por la pandemia

Provienen de países diferentes (la mayoría de China) pero tienen algo en común: todos se han beneficiado, de alguna forma, con la llegada de la pandemia.

  1. Ugur Sahin: Alemania. Valor neto de 4.200 millones de dólares (BioNTech).
  2. Stéphane Bancel: Francia. Patrimonio neto de 4.100 millones de dólares (Moderna).
  3. Yuan Liping. Canadá. Valor neto de 4.100 millones de dólares (productos farmacéuticos).
  4. Hu Kun: China. Valor neto de 3.900 millones de dólares (equipamiento médico).
  5. Carl Hansen: Canadá. Valor neto de 2.900 millones de dólares. (AbCellera).
  6. Timothy Springer: EE UU. Valor neto de 2.000 millones de dólares (Moderna).
  7. Sergio Stevanato: Italia. Valor neto: de 1.800 millones de dólares (envases médicos).
  8. Robert Langer: EE UU: Valor neto de 1.500 millones de dólares (Moderna).
  9. Premchand Godha: India. Valor neto de 1.400 millones (productos farmacéuticos).
  10. August Troendle: EE UU. Valor neto de 1.300 millones (servicios farmacéuticos).
  11. Li Juanquan y familia: China. Valor neto de 7.900 millones (productos quirúrgicos).
  12. Jian Jun: China. Valor neto de 4.400 millones (productos quirúrgicos).
  13. Ye Xiaoping: China. Valor neto de 4.200 millones de dólares (productos farmacéuticos).
  14. Hao Hong: EE UU. Valor neto de 3.400 millones de dólares (productos farmacéuticos).
  15. Jin Lei: China. Valor neto de 3.200 millones de dólares (productos farmacéuticos).
  16. Liu Fangyi: China. Valor neto de 3.200 millones de dólares (equipamiento médico).
  17. Lv Jianming: China. Valor neto de 3.100 millones (equipamiento médico).
  18. Gan Zhongru: China. Valor neto de 2.800 millones de dólares (productos farmacéuticos).
  19. Weng Xianding: China. Valor neto de 2.800 millones de dólares (dispositivos médicos).
  20. Chen Xiao Ying: China. Valor neto de 2.700 millones de dólares (información sanitaria).

Como se aprecia en la lista compartida por Forbes -en la que se citan hasta 50 personas del sector que se han vuelto millonarias en este año 2020- todo lo relacionado con la vacuna, los equipamientos médicos, la distribución de fármacos, mascarillas o productos necesarios en hospitales, entre otros, se ha fortalecido considerablemente desde principios de año.