Joakim Noah anuncia su retirada

0

El pívot franco-estadounidense Joakim Noah, que se encuentra sin equipo desde que fue liberado de su contrato con Los Ángeles Clippers este invierno, ha decidido, a sus 36 años, retirarse de las pistas después de 13 temporadas en la NBA, según informó este lunes The Athletic.

Se esperaba la perspectiva de ver a Noah, dos veces seleccionado para el All Stars (2013, 2014) colgar sus zapatillas. Hace tres meses, su agente Bill Duffy había anunciado esta posibilidad, diciendo que el ex jugador de Chicago estaba “muy probablemente encaminado a la retirada”.

Según The Athletic, a Noah le gustaría retirarse con los Bulls, con los que pasó la mayor parte de su carrera en la liga norteamericana, al igual que la ex estrella de los Celtics Paul Pierce, que firmó un último contrato de un día con Boston.

Tras ganar dos veces el campeonato universitario de la NCAA con los Gators de Florida en 2006 y 2007, Noah, hijo del ex tenista francés Yannick Noah, fue elegido en el noveno puesto del draft en junio de 2007 por la franquicia de Illinois. En nueve temporadas, entre 2007 y 2016, disputó seis veces seguidas los playoffs (de 2009 a 2014), llegando a la final de la Conferencia Este en 2011.

Tras su aventura en los Bulls, firmó con los New York Knicks (2016-2018), antes de pasar a los Memphis Grizzlies (2018-2019). Y tras una fea lesión en el tendón de Aquiles, los Clippers lo reclutaron en marzo de 2020.

Pero la pandemia de coronavirus pospuso su regreso, que finalmente se produjo durante el verano en la “burbuja” sanitaria de Disney World, donde terminó la temporada. Noah, que tenía un año más de contrato sin garantía, finalmente no fue retenido por la franquicia californiana.

Lo que caracterizaba al jugador de Noah era su constante espíritu de lucha, su perspicacia defensiva. Designado el mejor defensor de la liga en 2014, se convirtió ese año en el segundo francés después de Tony Parker en participar en el All Star.

Un jugador con una técnica de tiro poco académica y a menudo burlada, especialmente en la línea de tiros libres, Noah aún así logró siete triples-dobles en su carrera en la NBA, y 218 dobles-dobles, incluyendo 22 en los play-offs.

También estadounidense y, por su madre Cécilia Rodhe, sueca, vistió la camiseta de Les Bleus 22 veces entre 2009 y 2011, ganando la plata en el Eurobasket de 2011.