Agricultores de cebolla se descontentan por las importaciones

0

Cerca de 150,000 quintales de cebolla están en riesgo de perderse en La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa, de acuerdo a José Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Cebollas de Ocoa.

“Los precios están demasiado bajos, no vale la pena ni transportarlo al mercado. En enero el quintal costaba RD$1,800 y en la actualidad cuesta por debajo de RD$1,200”, expresó.

Aseguró que la baja en el precio del quintal de cebolla se debe a los constantes permisos de importación que otorga el gobierno sin pensar en la producción.

“Las importaciones están acabando con nosotros. Por eso pedimos que se pare eso de inmediato”, apuntó el representante de los productores de Ocoa.

Dijo que la producción empieza en enero, pero que el precio de la cebolla, después de ese mes, comenzó a disminuir y ya no es rentable.

Explicó que, en la zona de La Horma, Sabana Larga, hay cerca de 200 productores que tienen sus esperanzas en la cebolla porque las ventas de este producto les permite saldar deuda con los bancos, usureros, intermediarios y cumplir con otros compromisos para el sustento de sus familias.

Castillo indicó que elaboraron un documento para entregarlo al ministro de Agricultura en una reunión este jueves. Allí entregarán una propuesta con la demanda de ese sector y la posible salida del problema.

“Este año ha sido terrible, nos han tumbado los ánimos más abajo del suelo”, apuntó el agricultor.

Agregó que también producen zanahorias, papa, habichuelas, repollos, entre otros productos, pero en el año la cebolla es la cosecha más esperanzadora para el agricultor.

“Lo que hemos ganado en 10 años lo estamos a punto de perder en esta vuelta”, indicó.

Desde hace días circula en las redes sociales como productores de cebolla están tirando sus cosechas a la basura y a las calles. También, los productores de leche han hecho lo propio.

La mañana de este jueves el ministro de Agricultura, Limber Cruz, calificó de criminal lanzar productos comestibles en medio de una pandemia.

“Hemos visto gente que está botando productos, es una estrategia un poquito ingenua, porque si estás botando cosas es porque hay abundancia”, explicó Cruz en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9.

FUENTE:DIARIO LIBRE