SOS Carbon inicia operaciones en alianza con sector turístico para recolectar sargazos en mar antes que invada las playas

0

El presidente de la empresa SOS Carbon, Ingeniero Andrés Bisonó León, informó durante su participación en conferencia virtual “Las afluencias masivas de sargazo a República Dominicana: experiencias y retos” organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que durante el primer mes de operaciones en Punta Cana han recogido más de 1,300 metros cúbicos de sargazo en el mar antes de invadir las costas con el sistema que usa embarcaciones artesanales y emplea a los pescadores.

Bisonó explicó que el sistema LCM desarrollado por el equipo técnico de SOS Carbon y de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas, sargazos, demuestra resultados positivos en la República Dominicana operando en Grupo Puntacana y Club Med Punta Cana. Bisonó destacó durante su ponencia sobre “Nuevas tecnologías ecológicas para la colecta de sargazo en el mar” que ya tienen 15 pescadores entrenados para manejar el sistema de recolección LCM.

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, destacó durante la ponencia que el sistema desarrollado por SOS Carbon es el más costo-eficiente para hacerle frente de manera proactiva a las invasiones de sargazo y reveló cómo se ha aumentado la recolección diaria de sargazo hasta 100 metros cúbicos por día con una sola embarcación. Mencionó que SOS Carbon y la Fundación Grupo Punta Cana trabajan para además tener un impacto positivo en la comunidad al generar empleos directos para los pescadores quienes operan el sistema LCM con sus embarcaciones artesanales bajo SOS Carbon.

En este espacio organizado por INTEC, expertos compartieron información sobre el problema, su visión en cuanto al tema, estrategias de manejo en práctica, y potenciales usos. Los panelistas destacaron que el sargazo afecta muchas otras áreas además del turismo, por igual afecta al medio ambiente, ecosistema marino y costero, salud humana. Compartimos que el sargazo afecta la marca país. En esa línea, el ingeniero Bisonó también destaco el Plan SOS que busca la integración de otras organizaciones que valoren la responsabilidad social y medio ambiental. Dado que se trata mucho más de eliminar la llegada del sargazo a las costas y playas de la República Dominicana pero también se estaría involucrando a la comunidad y permitiendo la creación de cadenas de valor. Son muchos los beneficios asociados que van de la mano con el trabajo de SOS Carbon, como: reducir las emisiones de CO2, generar nuevos empleos directos, permitir el uso de sargazo como materia prima para otros productos y procesos, entre otros.