Abinader toma el camino correcto de más subsidios ante la inflación, su principal preocupación económica

0

D. De las casi dos horas que el presidente Luis Abinader se tomó para rendir cuentas a la nación ayer, en el tema que más se detuvo fue en el económico. Reconoció que le preocupa el nivel de inflación en el país -que medida de forma interanual en enero fue de 8.73 %- y anunció una serie de medidas para aliviar sus efectos en el consumidor.

Informó que su administración aumentará la ayuda social directa, desplegará programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados, como la entrega de más tarjetas Supérate, y ajustará a 470 pesos el subsidio del Bono Gas.

En un contexto de “distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania con repercusión mundial”, Abinader adelantó  que, a partir de la próxima semana, se ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas del programa Supérate a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

También, se ajustará “de manera inmediata” el subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y se añadirán 400,000.

“Este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras”, estimó. Destacó que el último ajuste fue realizado en el 2008.

«Muestra principal preocupación en materia económica es la inflación, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar»Luis AbinaderPresidente de la República

Más alimentos

Para llevar más alimentos a la gente, informó que se gestionan instalar 54 nuevos comedores económicos, para aumentarlos a 105 en igual cantidad de municipios, y elevar a 136 mil las raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses.

Para el sector agropecuario, anunció que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes monitorea los precios de las principales materias primas, como el trigo, la soya y el maíz. Y que se autorizó al ministro subsidiar hasta 10 % de un posible aumento de estas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente, además, autorizó duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente, donde se venden productos alimenticios a bajos precios.

Alza de combustibles

“El gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles”, aseguró Abinader al referirse al incremento del costo del petróleo.

Reportó que en este año, el gobierno ha subsidiado RD$2,600 millones y el año pasado RD$13 mil millones para asumir el incremento de los precios de los combustibles.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos”, enfatizó. Pero, observó que esto significa que el gobierno tendrá que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante la situación especial de distorsión e inflación.

«Tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación»Luis AbinaderPresidente de la República

Reserva de energía

Abinader proyectó que, en un periodo menor a cuatro años, República Dominicana tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia energética, sin que el gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso.

“Todos los costos y préstamos los asumirán las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones, mientras que el Estado, a través de las empresas distribuidoras, les comprará la energía y potencia mediante contratos competitivos de largo plazo”, expresó Abinader.

Agregó que, en la mayoría de las naciones de América Latina, los sistemas eléctricos funcionan con una holgura o reserva de generación, denominada por los expertos como reserva fría, equivalente como mínimo a entre el 10 y el 15 % de la demanda máxima, es decir entre 200 megavatios y 300 megavatios. “La reserva encontrada por este gobierno en el 2020, como ya dijimos, era tan solo 62 megavatios, es decir, no llegaba al 2 por ciento”, indicó.

Peste porcina controlada

El presidente aseguró también que, como resultado de las medidas aplicadas, el gobierno puede asegurar que la peste porcina africana “hasta este momento está bajo control”.

La enfermedad golpeó duro el año pasado a los productores de menor escala. Ante esto, Abinader destacó que se les han  compensado los cerdos sacrificados, significando una inversión hasta ayer de RD$1,400 millones.

Crecimiento económico

Su satisfacción

A pesar de que el presidente reconoció que su gobierno tiene un reto alto con la inflación, no restó méritos al crecimiento económico del país que reportan las cifras oficiales. Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un crecimiento interanual del 12.3 % entre enero-diciembre del 2021. “Ese crecimiento coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica”, dijo. Agregó que, en 2021, la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe.