No se podrá usar celulares reportados como perdidos o robados en USA dentro de RD

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Cynthia Joa, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó este viernes que a partir del 9 de marzo entrará en vigencia la nueva norma de series negadas, con la que los celulares reportados como robados o perdidos, en el territorio y otros 43 países, quedarán inhabilitados para usar el servicio de telecomunicación.

“A partir del 9 de marzo los teléfonos que han sido reportados en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos, no podrán ser utilizados en la República Dominicana, van a ser inhabilitado porque es una base de datos centralizada que tiene todos los reportes de todos esos países, que son 44 y la idea es desincentivar el robo de celulares o la pérdida”, indicó.

La nueva norma, que entrará en vigencia el próximo miércoles, mediante la resolución 041-2020, fue elaborada junto a varios organismos de investigación del Estado y ya tiene dos años de consulta pública, precisó Joa, cuando era entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Detalló que los celulares tienen un número único en el mundo denominado IMEI (las siglas en inglés de identidad internacional de equipo móvil), que viene grabado en la parte interior del teléfono y también puede conocerse marcando *#06#, y esa numeración se encuentra en una base de datos de 44 países, donde el equipo puede ser  inhabilitado si se reporta como perdido.

“Por ejemplo, si usted es víctima de un atraco o se le pierde, usted llama a la prestadora y le informa sobre lo sucedido y automáticamente la prestadora lo entra en una base de datos”, agregó.

Asimismo, exhortó a las personas que suelen comprar celulares de segunda mano, validar siempre si el IMEI del teléfono está hábil, porque de llegar a pagar y estar la serie reportada habrá sido estafado.

Explicó que las personas pueden entrar a la página https://gsma.indotel.gob.do/ , una herramienta que Indotel ha puesto en manos de la ciudadanía para que puedan verificar el estatus de su teléfono.