COMO PROTEGER A LOS NIÑOS DE LOS CIBERATAQUES

0

Por: Ing. Arnaldo Abreu

Analista Sr. Ciberseguridad | Asesor TI | Help Desk | Digital Manager | Docente | Cyber Security

 

En la actualidad, los niños desde muy temprana edad se ven expuestos a aparatos tecnológicos. Los jóvenes, no solo crecen en el ciberespacio, ahora más que nunca se usan ordenadores para estudiar e interactuar. Y cada vez son más los menores que cuentan con un smartphone o Tablet. Es por ello que, si el uso de estos se hace sin la debida orientación y guía de un adulto, podrían estar a merced de ciberataques, ciberacoso, ciberagresores sexuales, programa maligno(Malware), Intentos de phishing (Correos falsos), y publicaciones inapropiadas en redes sociales.

Se debe crear un ambiente de confianza con los hijos para poder motivar el diálogo, con el objetivo de explicarles por qué es importante la seguridad cibernética. Por ejemplo, les podemos sugerir que no utilicen sus nombres reales en la web y que nunca publiquen en sus redes datos personales, como la dirección de su casa o el lugar en el que estudian.

Durante este proceso de acompañamiento, es fundamental que los adultos recuerden a niños y adolescentes que no se debe compartir información privada con personas de fuera de su círculo más cercano y de confianza, puesto que, una vez compartida, se pierde totalmente su control.

 

Establezca las reglas básicas

Ejemplo:

Lo que deben y no deben hacer.
Límites al tiempo en la red.
Control sobre la información a compartir.

 

Explíqueles cómo y por qué de las reglas

Deben ser conscientes de que usted los está cuidando, no tratando de causarles problemas. También debe de tratar de mantener a sus hijos a salvo sin hacerlos sentir que desconfía de ellos.

 

Enseñe a los niños a actuar por sí mismos

Es decir, cómo usar las funciones de privacidad, informes y bloqueo de los sitios que visitan.

 

Si no tienen la edad suficiente para comprender los peligros de la red:

 

Utiliza los controles parentales en todos los dispositivos a los que tienen acceso los niños.
Habilita un usuario específico para ellos en la computadora.
Utiliza un antivirus con control parental, así tendrás alertas sobre sitios sospechosos y el mismo antivirus impedirá que accedan a ellos.

En ambos casos, para enseñar a los niños y niñas a cuidar la información que comparten en línea, acompáñalos a gestionar las contraseñas y el nivel de privacidad de sus publicaciones en redes sociales y aplicaciones.

También es sumamente importante evitar que sus perfiles sean públicos para todo el mundo y limita las publicaciones para que solo se compartan con los contactos.

 

Por eso recomendamos 5 claves y aspectos fundamentales para hacer que el uso de dispositivos y de la red sea lo más seguro posible:

1. Contraseña = protección.
2. Comprueba los sitios a los que acceden
3. Protege tus dispositivos con el Control Parental.
4. Redes sociales: mucha precaución.
5. Su información puede ser tu información.

En definitiva, no se trata de prohibir o aislar a los menores, sino de aprender juntos cómo hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías y de internet. Es importante asegurarse de que entienden que deben llevar a cabo prácticas ciberseguras y de que cuentan con la ayuda de sus padres para cualquier consulta o duda que les pueda surgir.