lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioInternacionalBurkina Faso pasa por su segundo golpe militar en ocho meses: UE...

Burkina Faso pasa por su segundo golpe militar en ocho meses: UE llama al orden constitucional

¿Qué pasó?

La Unión Europea (UE) denunció el nuevo golpe de Estado en Burkina Faso y llamó al respeto de los compromisos asumido para un retorno del orden constitucional, afirmó este sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell.

El golpe de fuerza «pone en peligro los esfuerzos emprendidos desde hace varios meses, especialmente por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), para supervisar la transición», lamentó Borrell en

El golpe

El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, que llegó al poder en enero con un golpe de Estado, fue destituido por militares el viernes y sustituido a la cabeza de la junta por Ibrahim Traoré, un capitán de 34 años.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno.

Tras una jornada caracterizada por tiroteos en el barrio de la presidencia en Uagadugú, unos quince soldados, algunos con el rostro cubierto, hablaron por la radiotelevisión nacional.

«El teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración» (MPSR, órgano dirigente de la junta), declararon los militares en un comunicado leído por un capitán.

«Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal, la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio», añadieron.

Militares se despliegan tras nuevos tiroteos

Varios grandes ejes de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, estaban bloqueados el sábado por la tarde por militares, observó un periodista de la AFP, poco después de una ráfaga de disparos escuchada en el centro de la ciudad por varios testigos.

Este aumento de la tensión se produjo al día siguiente del golpe de Estado en el que los militares destituyeron al teniente coronel Damiba, que llegó al poder a finales de enero también por la fuerza.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments