lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioInternacionalBruce lee murio por beber demasiada agua afirman científicos

Bruce lee murio por beber demasiada agua afirman científicos

Cuando Bruce Lee murió su cerebro estaba un 13% más grande de lo normal, ¿qué causó dicha inflamación? Esa siempre ha sido la pregunta clave detrás de la muerte del actor

En 1973 el mundo del entretenimiento sufrió un golpe tan fuerte como inesperado: Bruce Lee, uno de los artistas más reconocidos del momento, había fallecido a los 32 años. Hoy, 49 años después, la muerte del artista marcial vuelve a ser relevante, ¿por qué?

Durante la tarde del 20 de julio del 73, Bruce se encontraba rodando una película cuando sintió un fuerte dolor de cabeza. Su compañera de set, la actriz Betty Ting Pei, le ofreció un analgésico que le calmó momentáneamente el malestar.

Tres horas más tarde (9 de la noche), el artista fue a tomar un descanso y se recostó en su camerino. Después de esto no volvió a despertar y el mundo se sorprendió con la muerte del aclamado Bruce Lee.

La autopsia que se le practicó ese día arrojó que la causa de muerte fue un edema cerebral o una inflamación en el cerebro. Según los documentos oficiales, Lee tenía hinchado el cerebro en un 13% y pasó de pesar 1.400 gramos a casi 1.600.

Ciertamente, la muerte de Bruce Lee siempre ha levantado todo tipo de teorías y aún hoy sigue despertando la curiosidad de muchos. En algún momento se habló de que el actor había sido asesinado, otros dijeron que se había muerto por entrenar con corriente, hasta se llegó a hablar que el artista marcial había fingido su deceso.

Sin embargo, en las investigaciones serias sobre la muerte de Bruce Lee siempre se planteó una pregunta clave: ¿Qué causó la inflación en el cerebro del actor?

Tras manejar varias hipótesis, se llegó a la conclusión de que Bruce Lee tuvo una reacción alérgica al Equagesic, sí, el analgésico que le dio su compañera de set.

Esa suele ser la versión aceptada sobre el fallecimiento del artista marcial, pero unos investigadores de España no están muy convencidos y han puesto sobre la mesa otra hipótesis: Bruce Lee murió por el consumo excesivo de líquidos.

Según la investigación, publicada en la revista científica Clinical Kidney Journal, el edema cerebral de Bruce Lee se provocó debido a una condición llamada hiponatremia. Es decir, la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua. Eso habría matado al actor.


En el texto se puede leer que en el pasado Lee ya había consumido Equagesic y no había presentado ninguna reacción alérgica. Tampoco murió de un golpe de calor, como apuntaba otra investigación, pues el 20 de julio de 1973 no fue un día especialmente cálido pese a ser verano en Hong Kong.

Ciertamente, el documento apunta a que Bruce Lee tenía varios factores de riesgo de hiponatremia:

  • Ingesta crónica de líquidos.
  • Consumo de sustancias que aumentan la sed (según la investigación Bruce fuamaba marihuana).
  • Ingesta de sustancias que disminuyen la capacidad de excretar agua al promover la secreción de hormona antidiurética (ADH) o que interfieren con los mecanismos de excreción de agua en los túbulos renales.
  • Medicamentos diuréticos.
  • Medicamentos antiinflamatorios, opioides y antiepilépticos.
  • Alcohol

Cabe mencionar que dos meses antes de su muerte Bruce Lee ya había presentado un edema cerebral. La investigación recopiló todos estos datos e incluyó también algunos testimonios de personas cercanas al actor.

Así fue que se enteraron que Bruce tomaba agua en exceso. La esposa del actor, por ejemplo, se refirió a menudo sobre la dieta basada en líquidos que tenía el artista marcial. Usualmente tomaba jugo/zumo de zanahoria y manzana.

Otras personas que estaban presentes durante el día de su muerte dijeron que Lee consumía agua regularmente, incluso en los momentos en que decía tener dolor de cabeza.

Ya no volverá a sonar igual aquella famosa frase de Bruce Lee: “Sé como el agua, amigo”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments