lunes, abril 15, 2024
Google search engine
InicioInternacionalTaiwán subirá su gasto militar por un posible “bloqueo total” de China

Taiwán subirá su gasto militar por un posible “bloqueo total” de China

El gasto en defensa de Taiwán este año se centrará en preparar armas y equipos para un posible “bloqueo total” por parte de China, incluidas piezas para cazas F-16 y reposición de armamento, según informó el ejército taiwanés.

China, que considera Taiwán como parte de su territorio, organizó maniobras militares alrededor de la isla en agosto, disparando misiles por encima de Taipéi y declarando zonas de exclusión aérea y marítima en un simulacro de cómo intentaría aislar a Taiwán en una guerra.

En un documento para solicitar la aprobación del presupuesto parlamentario, a cuya copia tuvo acceso Reuters este lunes, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que comenzó a revisar sus reservas estratégicas de combustible y sus capacidades de reparación el año pasado, pero no dio detalles.

En “previsión de un bloqueo total del estrecho de Taiwán”, el gasto de este año incluiría la reposición de reservas de artillería y cohetes, así como piezas para los cazas F-16 “para reforzar la continuidad del combate”, dijo el ministerio.

En una actualización de su evaluación de la amenaza de China, el ministerio taiwanés dijo que el ejército chino ha estado llevando a cabo operaciones de fuerzas conjuntas con miras a controlar puntos de estrangulamiento estratégicos y negar el acceso a las fuerzas extranjeras.

“Recientemente, el modelo de ejercicios y entrenamiento del ejército comunista se ha ajustado de un tipo militar único a operaciones conjuntas de fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y de cohetes”, señala el documento, publicado antes de que el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, se someta a las preguntas de los parlamentarios taiwaneses el miércoles.

Está adoptando un enfoque de guerra real y pasando del entrenamiento a la preparación para el combate.”

Soldados arrían la bandera nacional de Taiwán durante una ceremonia diaria en la Plaza de la Libertad, en Taipéi, Taiwán (AP Foto/Chiang Ying-ying, archivo)Soldados arrían la bandera nacional de Taiwán durante una ceremonia diaria en la Plaza de la Libertad, en Taipéi, Taiwán (AP Foto/Chiang Ying-ying, archivo)

La Oficina para Asuntos de Taiwán de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control. El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el lunes que China debe modernizar su ejército para convertirlo en una “Gran Muralla de Acero”.

Xi también dijo que, en lo que respecta a Taiwán, China debe oponerse a las actividades independentistas y secesionistas y a la interferencia de fuerzas externas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que China ha aumentado sistemáticamente la fuerza de sus acciones de “preparación conjunta para el combate” en torno a Taiwán.

El año pasado, el Mando del Teatro Oriental del ejército chino envió más de 1.700 aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. Esta cifra es más del doble que la del año anterior y supone una “amenaza sustancial” para la defensa de Taiwán, según el ministerio.

Un piloto del ejército chino durante ejercicios militares en el espacio aéreo que rodea Taiwán (via Reuters)Un piloto del ejército chino durante ejercicios militares en el espacio aéreo que rodea Taiwán (via Reuters)

China ha estado “normalizando” las zonas de prohibición de navegación en torno al mar de Bohai, el mar Amarillo y el estrecho de Taiwán, añadió el ministerio.

China espera perfeccionar sus capacidades para luchar en la “segunda cadena de islas”, que incluye una zona desde Japón hasta las islas del Pacífico, para “asfixiar y controlar” el canal de Bashi, el estrecho de Miyako y el estrecho de Tsushima, dijo, tres vías fluviales cruciales para acceder a los mares del Pacífico y de la China Oriental.

El ministerio taiwanés afirmó que China también ha seguido utilizando tácticas de “zona gris” para poner a prueba la respuesta de Taiwán, incluido el envío de aviones no tripulados, globos y barcos pesqueros a zonas cercanas a Taiwán.

El ministerio también dijo que incluirá en el presupuesto de este año financiación prioritaria para armas de fabricación estadounidense, incluidos los misiles antiaéreos Stinger y los lanzacohetes móviles M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

(Con información de Reuters/Reporte de Yimou Lee y Ben Blanchard)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments