lunes, abril 15, 2024
Google search engine
InicioInternacionalProponen pagar multas de tránsito donando de sangre en Montevideo

Proponen pagar multas de tránsito donando de sangre en Montevideo

Matías Barreto, edil departamental del Partido Colorado en Montevideo, propuso un sistema para pagar multas de tránsito leves con donaciones de sangre y contribuir así al correcto funcionamiento del sistema de salud.

Barreto advirtió que Uruguay necesita urgente 450 donantes voluntarios de sangre al día y este proyecto podría resolver la escasez en las instituciones sanitarias. “Se requieren alrededor de 35.000 a 40.000 transfusiones de sangre al año, lo que representa un problema importante debido a la disminución de la cantidad de donantes voluntarios, agravada por la pandemia”, explicó en un artículo de Montevideo Portal.

Con el objetivo de “fomentar la donación voluntaria de sangre y aumentar la conciencia social sobre su importancia”, el mecanismo propone que las personas infractoras con multas de tránsito leves tengan la opción de donar sangre en lugar de pagar la multa en efectivo.

“Traerá ventajas para los bancos de sangre y, al mismo tiempo, fomentará la conciencia en la sociedad sobre los múltiples beneficios sociales que supone la donación de sangre”, remarcó Barreto, que presentará un proyecto de decreto en la Comisión de Legislación de la Junta Departamental en Montevideo.

La propuesta establece que la donación de sangre podrá redimir la multa cuando sea aplicable. Los infractores podrán ser asistidos en instituciones de salud públicas o privadas autorizadas por el Ministerio de Salud Pública. En caso de que el infractor esté inhabilitado para donar sangre, se permitirá la donación de un tercero voluntario como alternativa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este recurso solo podrá utilizarse una vez al año.

La Intendencia de Montevideo considerará la multa cancelada una vez que se presente la constancia correspondiente de donación de sangre y, si es necesario, la constancia de inhabilitación para donar.

“El Sistema Nacional de Sangre es el encargado de impulsar la gran mayoría de las campañas de sensibilización de donación de sangre voluntaria. Sin embargo, aún existe un déficit importante de donaciones en el país, lo que requiere la implementación de nuevas estrategias”, explicó Barreto en una serie de mensajes en Twitter. “El déficit de donaciones de sangre no afecta solamente a los pacientes que necesitan transfusiones, sino que también se necesita para procedimientos quirúrgicos, tratamientos oncológicos y otros tratamientos que salvan vidas”, añadió.

En caso de recibir la aprobación en la Comisión de Legislación, el proyecto de Barreto avanzará hacia el pleno de la Junta Departamental, donde será sometido a debate y votación. Si logra superar este último paso, el sistema se convertirá en una medida concreta y podrá implementarse en la ciudad de Montevideo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments