viernes, marzo 1, 2024
Google search engine
InicioInternacionalLa ONU reporta el doble de casos de violencia sexual contra hombres...

La ONU reporta el doble de casos de violencia sexual contra hombres que mujeres en Ucrania

La jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, reveló este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que en los casos de violencia sexual verificados desde la invasión de Rusia las víctimas son casi el doble de hombres que mujeres.

«Hasta la fecha, la ONU ha verificado 173 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto (cometida) contra 112 hombres, 57 mujeres y cuatro niñas. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha dicho que esos incidentes de violencia sexual pueden suponer crímenes de guerra«, detalló.

La diplomática ofreció los datos en una reunión con motivo del aniversario de la independencia de Ucrania y de cumplirse un año y medio desde que Rusia instigó la guerra en el país. Sin embargo, no dio detalles sobre los casos de violencia sexual verificados y se centró en los esfuerzos de la organización para apoyar a las mujeres y niñas.

En la intervención, DiCarlo señaló el «devastador» impacto de la guerra en las mujeres ucranianas, que suponen la mayoría de las 6,2 millones de personas desplazadas a otros países y que también están en la primera línea de la respuesta humanitaria desde que comenzó la invasión rusa.

También destacó el impacto de las violaciones de los derechos humanos en los niños; la agencia responsable de la ONU ha verificado 824 ataques a instalaciones educativas y 403 a hospitalarias, una destrucción «que socava su derecho a la educación y la salud», denunció.

Dijo que la ONU está incorporando «perspectiva de género en su respuesta humanitaria», incluyendo «la promoción del empoderamiento y el liderazgo de las mujeres y priorizando la protección de la violencia basada en el género».

En ese sentido, indicó que ONU Mujeres ha aportado 14,6 millones de dólares de su fondo humanitario para la paz para financiar a unas 120 organizaciones de la sociedad civil «que apoyan a mujeres y niñas dentro de Ucrania y a las desplazadas en Moldavia».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments