jueves, abril 18, 2024
Google search engine
InicioInternacionalAsalto aéreo ruso mata a 51 personas en un funeral en Ucrania

Asalto aéreo ruso mata a 51 personas en un funeral en Ucrania

Un ataque ruso contra la aldea de Hroza, al sureste de Kharkiv, ha matado al menos a 51 personas, entre ellas un niño de seis años. Los lugareños asistían al velorio de un residente local cuando un misil impactó a las 13:15 hora local (15:15 BST).

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que no había objetivos militares en la zona, sólo civiles.

El jefe regional de Járkov, Oleh Synyehubov, describió el ataque como uno de los «crímenes más sangrientos» de la región.

Confirmó que todos los que murieron eran residentes de la aldea, que en 2020 tenía una población de aproximadamente 501 personas, lo que significa que solo el bombardeo de hoy mató al 10% de la población.


«Había gente de cada familia, de cada hogar», dijo el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.

El distrito de Kupyansk, del que forma parte la aldea, ha estado en la primera línea de enfrentamientos entre los ejércitos ruso y ucraniano desde que Vladimir Putin lanzó su invasión a gran escala en febrero del año pasado.

Era un importante centro de suministro para las fuerzas rusas al comienzo de la guerra, pero Kiev lo recuperó en septiembre de 2022 después de meses de combates.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió el ataque como un «crimen ruso brutal».

«Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares sólo para una cosa: hacer de su agresión genocida una nueva norma para todo el mundo», dijo en Telegram.

El Ministro del Interior dijo que en el ataque se utilizó un misil Iskander, pero la BBC no ha podido verificar esta afirmación de forma independiente.

Rusia bombardeó la aldea mientras Zelensky asistía a la cumbre de líderes europeos en Granada, España.

Allí, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que las luchas políticas internas amenazaban la capacidad de Estados Unidos para financiar al ejército ucraniano.

Un acuerdo presupuestario reciente en el Congreso de Estados Unidos no incluía financiación para Ucrania.

Borrell dijo que ningún país europeo sería capaz de llenar el vacío dejado por una pérdida de apoyo estadounidense.
«¿Puede Europa llenar el vacío dejado por Estados Unidos? Bueno, ciertamente Europa no puede reemplazar a Estados Unidos», afirmó.

El jueves, Zelensky pidió a los líderes europeos más misiles de defensa aérea y dijo que otros países podrían agradecer a Ucrania por protegerlos de la agresión rusa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments