A lo largo de los años, utilizando sus satélites de observación de la Tierra, la NASA ha recopilado grandes cantidades de datos altamente complejos sobre nuestro planeta, rastreando el cambio climático, monitoreando incendios forestales y mucho más.

Pero darle sentido a todo esto, y llevarlo a las masas, es un esfuerzo desafiante. Es decir, hasta ahora.

Aprovechando el poder de la IA generativa, la NASA se ha asociado con Microsoft para crear Earth Copilot, una nueva herramienta de chat impulsada por IA diseñada específicamente para simplificar la forma en que los usuarios acceden a imágenes y datos satelitales geoespaciales complejos, lo que podría desbloquear nuevos conocimientos y descubrimientos.

Si bien actualmente solo un número limitado de investigadores y científicos pueden dar sentido a los datos, Earth Copilot los llevará a una audiencia casi ilimitada, con personas curiosas capaces de probar la herramienta con preguntas para un intercambio que es de tono conversacional, similar a cómo ya podría usar ChatGPT u otras herramientas de chat de IA generativa similares.

Microsoft sugiere que los usuarios simplemente hagan preguntas como: «¿Cuál fue el impacto del huracán Ian en la isla de Sanibel?» o «¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 a la calidad del aire en los EE. UU.?» A continuación, Earth Copilot se sumergirá en los conjuntos de datos relevantes antes de ofrecer una respuesta que debería ser relativamente fácil de digerir.

«El Programa de Sistemas de Datos de Ciencias de la Tierra de la NASA es responsable de recopilar una increíble variedad de datos de sensores e instrumentos espaciales», dijo Microsoft en un artículo que presenta Earth Copilot. «Estos datos abarcan todo, desde las condiciones atmosféricas hasta los cambios en la cobertura del suelo, las temperaturas oceánicas y más. Sin embargo, la magnitud y complejidad de esta información puede ser abrumadora. Para muchos, encontrar y extraer información requiere navegar por interfaces técnicas, comprender los formatos de datos y dominar las complejidades del análisis geoespacial, habilidades especializadas que muy pocos usuarios no técnicos poseen. La IA podría agilizar este proceso, reduciendo el tiempo para obtener información de los datos de la Tierra en cuestión de segundos».

Actualmente, Earth Copilot está siendo probado por científicos e investigadores de la NASA para garantizar su seguridad y confiabilidad.

El siguiente paso será integrarlo en la plataforma de Visualización, Exploración y Análisis de Datos (VEDA) de la NASA, lo que facilita a los usuarios la búsqueda, el descubrimiento y el análisis de datos relacionados con las ciencias de la Tierra.