Santo Domingo, R.D.– El huracán Erin se convirtió esta mañana en el primer ciclón de la temporada atlántica 2025, con vientos sostenidos de 120 km/h y una trayectoria que lo posiciona al norte de las Islas de Sotavento, acercándose al Caribe con potencial de intensificarse a categoría 3 durante el fin de semana.
Aunque su centro pasaría a cientos de kilómetros al norte de República Dominicana, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte sobre oleaje peligroso y lluvias moderadas en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. Las provincias de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Montecristi podrían experimentar ráfagas de viento y aguaceros dispersos desde el sábado, Día de la Restauración.
Trayectoria y evolución
- Erin se ubica a unos 740 km al este de las Antillas Menores.
- Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
- Se espera que alcance categoría 3 con ráfagas de hasta 185 km/h en las próximas 48 horas.
Impacto regional
- Puerto Rico y las Islas Vírgenes están bajo advertencia por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
- Se pronostican acumulaciones de lluvia entre 50 y 150 mm (2 a 6 pulgadas).
- Las marejadas y corrientes de resaca podrían afectar la costa este de EE. UU. la próxima semana.
Contexto meteorológico
Erin es el quinto sistema nombrado del Atlántico este año, tras Andrea, Barry, Chantal y Dexter. La NOAA prevé una temporada ciclónica “superior a lo normal”, con hasta 18 tormentas tropicales y entre 5 y 9 huracanes.