SANTO DOMINGO, R.D. — El veterano periodista y fotógrafo dominicano Onorio Montás fue ingresado de emergencia en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, luego de ser encontrado inconsciente en el piso de su vivienda por un vecino que se alarmó al no verlo durante varios días consecutivos.
Montás, figura clave en el desarrollo del fotoperiodismo y el grafismo en República Dominicana, vive solo y habría permanecido sin asistencia médica por al menos cuatro días. Su hija se encuentra actualmente acompañándolo en el centro de salud, mientras se espera un parte médico oficial sobre su estado.
Con más de seis décadas de trayectoria, Onorio Montás ha sido testigo gráfico de momentos históricos como la Revolución de Abril de 1965, y ha trabajado en medios como Listín Diario, Ahora, El Caribe, El Siglo y agencias internacionales como UPI y Reuters. Fue pionero en la fotografía artística dominicana, ganando el primer lugar en la XII Bienal de Artes Plásticas de 1979, cuando por primera vez se incluyó la categoría de fotografía.
Desde 2009, produce y conduce el programa radial Dejando Huellas, transmitido por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, donde ha entrevistado a figuras clave del periodismo nacional.
La comunidad periodística y cultural ha expresado su preocupación y solidaridad ante la noticia, reconociendo el legado de Montás como uno de los grandes narradores visuales de la historia dominicana.