La Junta Central Electoral (JCE) anunció nuevos mecanismos de atención para los dominicanos residentes en el exterior que necesiten renovar su cédula de identidad o su cédula de identidad y electoral, con modalidades que permitirán realizar el trámite por orden de llegada o mediante un sistema combinado de citas y atención directa.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo 2 de noviembre, en determinadas Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) la institución eliminará el sistema de citas y atenderá a los ciudadanos por orden de llegada, sujeto a la disponibilidad de turnos y a la capacidad operativa de cada dependencia.
Esta modalidad se aplicará en oficinas ubicadas en Atlanta; Toronto, Montreal y Ottawa, en Canadá; Panamá; Curazao; Valencia y Sevilla, en España; Holanda; Springfield, Massachusetts; Chicago, Illinois; Ciudad de México; Tampa, Florida; Aruba; Génova, Italia; Waterbury, Connecticut, y Providencia, Chile.
La JCE también implementará un modelo híbrido en otras oficinas, que permitirá atender tanto a personas con citas previamente programadas como a quienes acudan directamente. Los ciudadanos con cita serán recibidos en el horario seleccionado, mientras que los demás serán atendidos por orden de llegada, de acuerdo con la disponibilidad de turnos.
Este sistema funcionará en dependencias de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Reading, Washington, Filadelfia, Providence, California, Puerto Rico, Miami, Orlando, San Martín, Vitacura, Madrid, Barcelona, Milán, Zúrich, Bronx, Perth Amboy, Lawrence, Houston, Long Island, Camden y Allentown.
Como parte de la reorganización el pleno de la Junta aprobó un instructivo para regular la organización y atención de los ciudadanos durante la renovación de ambos documentos en las oficinas del exterior, las oficinas satélites y los puntos fijos.
Con estas medidas la institución busca organizar el flujo de usuarios y establecer procedimientos uniformes para la prestación de los servicios de renovación de documentos de identidad a los dominicanos residentes fuera del país.
La JCE exhorta a los ciudadanos a tomar en cuenta la modalidad correspondiente a la oficina a la que acudirán, debido a que las condiciones de atención y la disponibilidad de turnos variarán según la dependencia.


























