Santo Domingo, RD. — La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) propuso una modificación urgente al formulario de afiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo de agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia y devolución de aportes a los familiares de afiliados fallecidos.

El director de la DIDA, Elías Báez, explicó que el formulario actual no contempla información suficiente sobre los dependientes legales, lo que dificulta el contacto con los herederos y retrasa el acceso a los fondos. La propuesta busca incluir datos de familiares hasta la cuarta generación, o según lo establecido por ley.

“Es muy necesario que las AFP reduzcan las trabas que impiden el acceso a los fondos por fallecimiento. Esta modificación optimizará la gestión de los recursos y garantizará que los beneficios lleguen a quienes realmente les corresponde”, afirmó Báez.

 Fondos retenidos y orientación ciudadana

Actualmente, más de RD$8,000 millones permanecen sin ser reclamados en 117,000 cuentas de afiliados fallecidos. En solo 15 días, la DIDA ha orientado a más de 20,300 personas, cuyos familiares tenían acumulados más de RD$153 millones en fondos de pensiones.