martes, enero 31, 2023
Google search engine
InicioInternacionalEEUU acusó a dos oficiales de inteligencia de China de querer sobornar...

EEUU acusó a dos oficiales de inteligencia de China de querer sobornar a un agente del FBI para robar información confidencial

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, acusó a dos ciudadanos chinos de tratar de obstruir un juicio a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, como parte de un esquema de intervención más amplio por parte de Beijing para ejercer una influencia ilegal en los Estados Unidos.

La acusación señala que pagaron a un informante estadounidense -en realidad un doble agente- que creyeron haber reclutado de una agencia gubernamental para que proporcionara documentos relacionados a un caso legal contra la empresa china, a cambio de bitcoins por valor de 61.000 dólares.

Según la denuncia por las autoridades de EEUU, la inteligencia china pagó el a 61.000 dólares en Bitcoin en sobornos a un doble agente doble del FBI para obtener archivos internos y otra información confidencial relacionada con una investigación y el enjuiciamiento en curso de una empresa con sede en China.

En febrero de 2020, el Departamento de Justicia anunció que Huawei había sido acusado de violar la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas.

“El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia”, dijo Garland en una conferencia de prensa.

Guochun He y Zheng Wang acusados de ser espías chinos que intentaron interceder en la justicia de EEUU en favor de Huawei

Los fiscales también revelaron cargos contra cuatro ciudadanos chinos en lo que llamaron una campaña de inteligencia de larga duración.

La denuncia contra He y Wang alega que trataron de obtener información confidencial sobre testigos, pruebas del juicio y posibles nuevas acusaciones que podría enfrentar la empresa.

Para hacer eso, alega que intentaron reclutar a funcionario estadounidense que pensaron que los ayudaría a espiar para China.

El recluta, al que se hace referencia solo como “GE-1″, en realidad trabajaba como agente doble para los Estados Unidos bajo la supervisión del FBI.

Según la denuncia, He y Wang comenzaron a intentar acceder a información no pública sobre la investigación del Departamento de Justicia cuando la empresa fue acusada inicialmente en 2019.

Pero su actividad se intensificó en el verano de 2021, cuando He le preguntó a GE-1 sobre los detalles de las reuniones con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York mientras los fiscales discutían los preparativos para el juicio con jurado.

En respuesta, GE-1 le pasó a He un papel que parecía estar marcado como clasificado. Esa página pretendía discutir un plan de los investigadores federales para arrestar a dos de los ejecutivos de la compañía en China.

A cambio de esa página, pagó a GE-1 41,000 dólares en bitcoins. En total, pagaron 61.000 dólares.

Más tarde ese mismo año, GE-1 también pasó una segundo documento que supuestamente también discutía la estrategia legal, incluido el uso de varios testigos cooperantes en la acusación.

(Con información de Reuters y AFP)

FUENTE:INFOBAE

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments