martes, enero 31, 2023
Google search engine
InicioNoticiasEn Ecuador sicarios asesinaron a uno de los mayores directores de cárcel

En Ecuador sicarios asesinaron a uno de los mayores directores de cárcel

El coronel de la Policía Nacional de Ecuador en servicio pasivo, Santiago Loza, que se desempeñaba como director de la cárcel de El Inca fue asesinado por sicarios este jueves en una avenida al nororiente de Quito. Según las primeras versiones oficiales, Loza se movilizaba en su vehículo hacia su trabajo cuando dos sujetos en una moto lo interceptaron y le dispararon con armas de corto alcance.

Loza asumió el cargo de director de la cárcel de El Inca el pasado 9 de noviembre. Esa prisión está bajo el control de la banda criminal Los Lobos, que se había pronunciado, junto con otros cinco grupos criminales, a favor de un acuerdo de pacificación.

El general Freddy Sarzosa, director nacional de la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional, informó que una vez que las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver este será sometido a exámenes médico-legales. Según el oficial, en la escena del crimen, identificaron a Loza por sus características físicas.

Como parte de las investigaciones, Sarzosa indicó que la Policía revisará todas las cámaras y circuitos cerrados que les permitan determinar la trazabilidad de los movimientos de Loza desde que salió desde su domicilio hasta que fue asesinado.

La institución gubernamental encargada de las cárceles pidió a las autoridades encontrar a los responsablesLa institución gubernamental encargada de las cárceles pidió a las autoridades encontrar a los responsables

El Servicio Nacional de Atención Integral, institución encargada de las cárceles en el Ecuador, emitió un comunicado confirmando el asesinato de Loza. En el boletín oficial, la entidad, además de expresar sus condolencias a los familiares del funcionario, también hicieron un llamado a las autoridades “para determinar las causas y encontrar a los responsables de este atentado que enluta al sistema penitenciario de Ecuador”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció que después de las primeras diligencias se inició una investigación de oficio para investigar el asesinato.

El sicariato de Loza sucede luego de varios amotinamientos registrados en las cárceles del país, incluida la prisión que él dirigía, y después de los traslados de presos que realizó el gobierno.

Santiago Loza se trasladaba hacia su trabajo cuando dos sujetos lo acribillaron (Ecuador Chequea)Santiago Loza se trasladaba hacia su trabajo cuando dos sujetos lo acribillaron (Ecuador Chequea)

Según informó Karol Noroña, periodista especializada en seguridad, durante la corta gestión de Loza varios miembros de Los Lobos fueron trasladados a otras prisiones, lo que provocó que se produjera la undécima masacre carcelaria en la prisión de la que Loza estaba a cargo.

El general Sarzosa descartó que la Policía Nacional haya conocido sobre algún tipo de amenaza en contra de Santiago Loza.

La violencia no cesa a pesar del anuncio de las bandas

Hace dos semanas, el 15 de noviembre, seis bandas criminales de Ecuador anunciaron un acuerdo de paz. Uno de los voceros de los grupos delictivos, en uno de los videos que difundieron en aquel momento, aseguró que los grupos de delincuencia organizada Los LobosLos TigueronesLos Lagartoslos Mafia 18 TiburonesLos Duendes y los Latin King “nos unimos en una sola causa que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad”.

Seis bandas criminales anuncian acuerdo de paz

0 seconds of 2 minutes, 20 secondsVolume 0%Las bandas Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones, Los duendes y la nación Latin King dicen —desde diferentes cárceles— haberse «unido» para llegar a un «acuerdo por la paz»

Según el anuncio, el acuerdo de paz regiría para las prisiones de CuencaLatacungaGuayaquilAmbatoMachalaRiobambaLojaIbarraTena y la cárcel de El Inca, en Quito, Santiago Loza estaba recién posesionado en la dirección de esta última prisión cuando las bandas aseguraron que había un llamado a la paz.

“Estamos unidos para neutralizar estos actos violentos en contra de la ciudadanía en general y el Estado. Señor presidente, nosotros no estamos en guerra con el Estado ni somos beneficiarios de extorsiones ni secuestros ni de atentados que ocurrieron en los últimos días perpetrados por organizaciones contrarias”, aseguró uno de los voceros.

Los Choneros y Los Águilas no están dentro del acuerdo anunciado por las otras seis bandas.

Pese a este anuncio aún se registran hechos violentos como ataques con bomba, la reciente toma de un hospital de Manabí y el sicariato de esta autoridad carcelaria en Quito.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments