viernes, marzo 1, 2024
Google search engine
InicioNoticiasPoblación dominicana aumenta en 19,1% en Nueva York; supera la mexicana y...

Población dominicana aumenta en 19,1% en Nueva York; supera la mexicana y la de otros países latinos

Nueva York. –  Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) reveló el crecimiento de la población dominicana en esa demarcación estadounidense por encima de otros países latinos.

“Entre los latinos, destaca el crecimiento de la población dominicana en un 19,1 %, muy superior al de la mexicana (1,8 %) y a la de los otros países”, explicó la investigación publicada este miércoles.

En todo caso, estos porcentajes hay que matizarlos ante la gran cantidad de personas que declaran tener orígenes mixtos o que no se identifican con categorías raciales estancas: así, el descenso de la población «negra» incluye una baja en la población «afroamericana» (es decir, de origen inmediato en Estados Unidos) y un alza paralela de los afrolatinos o afroasiáticos.

El estudio viene acompañado de varios mapas donde puede verse cómo han ido cambiando los barrios en su composición racial: ahora la población blanca es mayoritaria en el sur de Manahattan y norte de Brooklyn; la asiática, en Queens, mientras que la negra, antaño mayoritaria en Harlem y el Bronx, ahora ha visto cómo Harlem se ha vuelto un barrio mayormente latino, gracias a la pujanza dominicana.

Asimismo, precisó que la población de origen asiático es, con mucha diferencia, la que más ha crecido en Nueva York a lo largo de la última década, en la que se aprecia además un descenso de comunidades más «antiguas» como la irlandesa, la italiana o la puertorriqueña.

El estudio analiza la evolución demográfica de las distintas comunidades y los cambios en su distribución por barrios, y en esos datos resalta que entre 2010 y 2020 la población de origen italiano se redujo en un 20,3 %, la irlandesa en un 16,5 % y la puertorriqueña en un 11,9 %.

En contraste, la población de origen asiático tuvo incrementos mucho mayores: la comunidad blangladesí creció un 45,4 %; la india, un 26,8 %; la china, un 18,4 % y la de Oriente Medio, un 21,7 %.

FUENTE:DE ULTIMO MINUTO

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments