lunes, abril 15, 2024
Google search engine
InicioInternacionalEstados Unidos planea crear centros de tramitación migratorios en Latinoamérica

Estados Unidos planea crear centros de tramitación migratorios en Latinoamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado la implementación de nuevas medidas de control migratorio con motivo del final de la política fronteriza conocida como Título 42, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Esta polémica medida, aprobada en época del expresidente Donald Trump, dejará de implementarse a partir del 11 de mayo y dará paso a una nueva política migratoria que incluye la creación de varios ‘Centros Regionales de Tramitación’.

El Departamento de Estado ha especificado que por el momento estos centros se ubicarán en Colombia y Guatemala y comenzarán a funcionar en las próximas semanas. Además, Blinken ha explicado que se buscarán más alianzas internacionales para abrir más centros en el futuro.

Según ha comunicado un alto funcionario del Departamento, estos centros «serán puestos en marcha por organizaciones internacionales asociadas, y las personas (que quieren migrar) hablarán con especialistas, serán examinadas y, si reúnen los requisitos, se les remitirá al reasentamiento de refugiados o a otras vías legales como programas de libertad condicional, reagrupación familiar o vías laborales existentes».

«Los Centros Regionales de Tramitación también proporcionarán información sobre las opciones locales, incluidas las oportunidades de regularización en los países de acogida y los servicios sociales disponibles. Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán. Sin embargo, a través de este esfuerzo ampliado, esperamos identificar a más personas que puedan beneficiarse de ellos», ha detallado.

Además, España se ha comprometido a aceptar a personas que pasen por estos centros, algo que también hará Canadá y que Blinken ha agradecido personalmente durante una rueda de prensa.

Preguntado sobre el funcionamiento, Blinken ha dado más detalles: «Se trata de aprovechar el hecho de que los socios internacionales tienen sedes físicas en una serie de países donde están haciendo un trabajo muy, muy importante, y ser capaces de llevar a algunos de nuestros propios funcionarios y expertos a estos centros para que la gente pueda venir a ellos y explorar si son elegibles para una de las diversas vías legales para venir a este país, ya sea como refugiado, ya sea para la reunificación familiar, ya sea para una vía de trabajo».

«Y eso significa que es mucho más fácil para las personas que están contemplando venir a determinar desde sus propios países si tienen una vía legal para hacerlo, por lo que está haciendo que las vías legales sean mucho más accesibles», ha explicado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments